Home > Noticias > Estamos ante la emisión de acciones más elevada de la historia: ¿Es hora de que los inversores se preocupen?

Estamos ante la emisión de acciones más elevada de la historia: ¿Es hora de que los inversores se preocupen?

La emisión de acciones ha alcanzado el nivel más alto de la historia durante la pandemia de COVID-19. ¿Es esto un signo de burbuja o el comienzo de un mercado alcista aún más sólido?

Los compradores entusiastas no se asustan por el hecho de que los mercados de valores de EE. UU. hagan un nuevo máximo histórico casi a diario. No deberían hacerlo, pero sí debería preocuparles que también se establezcan nuevos récords, esta vez en materia de valoración.

Ya durante la burbuja tecnológica de finales de los 90, la emisión de acciones alcanzó el último máximo reciente. Si la historia sirve de guía, el año 2021 debería ser preocupante para los inversores, ya que en este año se ha establecido un nuevo récord. El problema de la emisión récord de acciones es que Wall Street sabe cuándo es el momento de vender a los compradores. 

Todo el mundo quiere tener una OPV en un mercado alcista. Por esta razón, cuando el mercado es bajista, el número de OPI disminuye porque los inversores no quieren arriesgarse. Así que las empresas de Wall Street se apresuran a emitir nuevas acciones mientras el apetito sigue ahí y el mercado sigue subiendo. Al vender más acciones que nunca al público en 2021, Wall Street sabía que el apetito era fuerte. 

La política monetaria acomodaticia ha ayudado

La Fed reaccionó a la recesión económica generada por la COVID-19 de la misma manera que lo hizo tras la gran crisis financiera de 2008-2009. Ha bajado el tipo de interés de los fondos federales hasta cerca de cero y se ha dedicado en cuerpo y alma a la flexibilización cuantitativa (es decir, a la compra de bonos emitidos por el gobierno de Estados Unidos).

El gráfico anterior explica gran parte de la fuerza que hay detrás de la subida del mercado de valores. Cuantos más bonos compraba la Reserva Federal, más bajaba el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años. Con un rendimiento que se desploma, los inversores no tienen más remedio que aceptar el riesgo de participar en el mercado de valores pese a sus altas valoraciones.

Mientras tanto, los analistas y las casas de inversión siguen elevando cada vez más sus objetivos para el S&P 500. Recientemente, Wells Fargo ha elevado su objetivo de fin de año para el índice en un 8 %, argumentando que los beneficios deberían actuar como viento de cola para las acciones.

El índice S&P 500 va camino de establecer un nuevo récord. En otras palabras, está a punto de batir el récord de máximos históricos de 1928. Esto puede considerarse bien como que el mercado está alcanzando un techo, como sugiere la emisión récord de acciones, o bien como el inicio de un nuevo ciclo alcista mucho mayor que todo lo visto en el pasado.

Una cosa es segura: la actuación de los bancos centrales ha distorsionado los mercados y la forma de pensar y actuar de los inversores. La pregunta es la siguiente: ¿Por cuánto tiempo? 

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"