Home > Noticias > Estados Unidos multa a Wells Fargo con regulación de $1.000 millones

Estados Unidos multa a Wells Fargo con regulación de $1.000 millones

20 abril, 2018 By Elvis Cárdenas

Los reguladores estadounidenses se preparan para golpear a Wells Fargo con una multa de hasta $1bn en lo que sería uno de los castigos más severos de un gran banco desde la elección de Donald Trump. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor y la Oficina del Contralor de la Moneda están listas para anunciar la sanción a partir del viernes, según personas familiarizadas con sus planes.

El CFPB, OCC y Wells Fargo se negaron a hacer ningún comentario. Es el último golpe para el banco, que aún se recupera de un escándalo sobre cuentas bancarias falsas y se enfrenta a restricciones sin precedentes de la Reserva Federal. El banco central está evitando que Wells amplíe su balance de $2bn.

Reguladores presionan por incumplimiento

Wells reveló la semana pasada que los reguladores estaban presionando por la penalización por fallas en el cumplimiento, incluido el seguro de automóviles mal vendido y los honorarios de la hipoteca. La multa inusualmente grande muestra cómo la administración Trump está preparada para castigar a las compañías financieras por su mala conducta, incluso cuando busca flexibilizar las regulaciones financieras.

El presidente instaló a Mick Mulvaney como jefe de la CFPB el noviembre pasado, entregando un trabajo adicional al director de presupuesto de la Casa Blanca, quien alguna vez se refirió notoriamente al CFPB como una «broma enferma».

Mulvaney ha llevado su celo antirreglamentario a la agencia, y ha prometido eliminar la burocracia. Sin embargo, dijo a los legisladores en una audiencia en el Congreso la semana pasada: «No he incendiado el lugar».

Duros y estrictos con los bancos

En su primer día en el trabajo, también señaló su disposición a ser duros con los bancos que se portaron mal, sugiriendo que el CFPB de la era Obama tardó en retomar el escándalo anterior de Wells Fargo sobre las cuentas simuladas. «Lo que quiero saber es que CFPB obtiene mucho crédito por multar a Wells Fargo. Mi pregunta es por qué la extrañaron «, dijo.

El propio Trump también ha señalado a Wells, diciendo en diciembre que si bien recortaría las regulaciones innecesarias, «impondría penas severas cuando se descubran trampas». La sanción más grande de la CFPB hasta la fecha fue la multa de $100 millones emitida a Wells en 2016 luego de descubrir que el personal había abierto en secreto millones de cuentas sin que los clientes lo supieran.

Se les cobró tarifas incorrectas

Sin embargo, cabe destacar que la mala conducta había sido descubierta anteriormente en una investigación por ciertos medios. El escándalo de dichas cuentas falsas empañó la imagen del banco como un prestamista de Main Street amigable con los clientes y desencadenó la partida de su presidente ejecutivo, así como una ola de repulsión pública y política.

Desde entonces, Wells ha reconocido que a decenas de miles de clientes de hipotecas se les cobraron tarifas incorrectas por la falta de plazos para mantener las tasas de interés prometidas, y también que pueden haber vendido un seguro a aproximadamente 570,000 consumidores.

Ademas de todo lo antes hablado también es necesario complementar diciendo que la multa más grande de la OCC hasta la fecha actual fue una multa de 500 millones de dólares impuesta a HSBC en 2012 por una serie de violaciones de la Ley de Secreto Bancario y las normas contra el lavado de dinero.