Home > Noticias > ¿Está sobrevalorado el mercado de valores de los EE.UU.?

¿Está sobrevalorado el mercado de valores de los EE.UU.?

18 junio, 2020 By Mircea Vasiu

Los participantes en el mercado de valores de los Estados Unidos se han concentrado en dos aspectos durante la pandemia de la COVID-19 y seguido la masiva intervención de los bancos centrales.

Por un lado, gestores experimentados, respaldados por muchos años de trabajo en el mercado, avisan de que este está muy sobrevalorado. Por otro, un nuevo grupo de operadores, los operadores diarios al por menor, han llegado al mercado por primera vez a través de acciones fraccionadas de brokers como Robinhood. Son compradores y su volumen es lo bastante grande como para influir en los movimientos del mercado.

¿Qué tiene más valor: la voz de la razón y la experiencia o la voz de los inversores jóvenes y aventureros?

El mercado de acciones de los EE.UU.: entre una pandemia y un año de elecciones

Según la Merrill Lynch Fund Manager Survey, el indicador compuesto de sobrevaloración de las acciones ha alcanzado niveles que no se habían visto en más de dos décadas. Significa que un número récord de gerentes y veteranos de Wall Street cree que el mercado de valores de los Estados Unidos está sobrevalorado. Argumentan que el reciente repunte desde mínimos no parece indicar que se haya tocado realmente fondo, pues difiere de los mínimos de 2003 o 2009.

Valores similares, incluso más pequeños, del indicador se vieron antes de los dos importantes giros en U del mercado: en 1999, antes del colapso tecnológico, y de nuevo en 2017, justo antes del inicio de la guerra comercial con China. Por lo tanto, los operadores con experiencia se muestran reacios a invertir en el mercado de valores con los niveles de valoración actuales.

Por otro lado, para la nueva generación de operadores, el mercado de valores ha reemplazado al mercado de las apuestas deportivas, cerrado durante la pandemia. Debido al reparto fraccional, los operadores pueden invertir cualquier cantidad en un valor y el corredor se encarga de convertirlo en fracciones de una o varias acciones. Al haber un gran número de nuevos operadores, este volumen es insignificante, incluso si el volumen de operaciones individuales es relativamente pequeño.

Una posible explicación es que para la nueva generación de operadores la cantidad que se arriesga en el mercado de valores no es relevante. La mayor parte del dinero es, de todas formas, dinero gratuito, ya que ha llegado en forma de ayuda del gobierno, por lo que perderlo no significa el fin del mundo. Después de todo, ¿cómo se puede explicar la subida de las acciones de Hertz justo horas después de que se declarase en bancarrota?

Si bien existe una postura cíclica de optimismo en cuanto a las acciones, el potencial de rendimiento ha disminuido, especialmente si consideramos que estamos en un año de elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Pronto descubriremos qué tipo de inversores prevalecen: ¿los cautos o los más aventureros?