Home > Noticias > Esta semana, todas las miradas están puestas en el mercado de valores de los EE.UU.

Esta semana, todas las miradas están puestas en el mercado de valores de los EE.UU.

17 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

La semana que se inicia no presenta, en principio, importancia por lo que a datos económicos se refiere. Con Europa de vacaciones a pesar de la pandemia, probablemente los movimientos de precios del FX se vean dominados por el mercado de valores de los EE.UU.

De hecho, todo el verano ha sido así. La correlación indirecta del dólar estadounidense con el mercado de valores de los EE.UU. ha sido responsable de los movimientos de precio en los pares de divisas más importantes del FX: EUR/USD, AUD/USD, GBP/USD, USD/CAD o USD/JPY.

Algunos datos económicos puede que traigan mayor volatilidad de la esperada, pero la atención se centra en el par EUR/USD y el mercado de valores de los Estados Unidos. ¿Se las apañarán para alcanzar nuevos máximos?

Datos económicos poco importantes esta semana

Con excepción de las solicitudes iniciales de prestación por desempleo el próximo jueves, no hay ningún otro dato económico de los Estados Unidos que merezca mención. Por lo tanto, el mercado de valores probablemente será responsable de la dirección que tome el USD, como viene siendo habitual en las operaciones de verano.

Las actas de la reunión sobre política monetaria del Banco de la Reserva de Australia se conocerán el martes. El dólar australiano es una de las monedas que ha seguido los pasos del mercado de valores durante la pandemia del coronavirus, correlación que se espera que continúe. Solo un cambio exógeno, como algo nuevo por parte del RBA, podría cambiar esta relación y las actas tienen ese potencial.

Un día después, la reunión de la OPEP-JMMC podría generar volatilidad en el mercado del petróleo. Con ello, es posible que los pares del CAD se beneficien de cierta volatilidad, ya que el loonie está en correlación con el precio del petróleo.

Y hasta aquí llegan los datos económicos relevantes de esta semana. Solo el viernes, los operadores e inversores prestarán especial atención al Índice de Gestores de Compras (PMI) de la eurozona con el fin de averiguar cómo va la recuperación económica.

Así pues, nos quedamos con el USD en mínimos y el mercado de valores en máximos. Tanto el S&P500 como el Dow Jones se mantienen por debajo de nuevos máximos históricos. La implacable cotización de las acciones en tono alcista es responsable de la gran confianza que se ve en el mercado de divisas, en el que los pares EUR/USD, AUD/USD y GBP/USD se cotizan cerca de los máximos.

Puesto que este es un mes de operaciones típicas de verano, se espera que la correlación continúe. Y ello por la falta de datos económicos importantes que sean capaces de romperla.

Si el Dow Jones presiona hacia nuevos máximos esta semana, seguro que el par EUR/USD también va a intentar alcanzar un nuevo máximo anual. Asumamos que el dólar seguirá a la baja mientras continúe el tono alcista de las acciones.