Home > Noticias > Esta semana, el Banco de Inglaterra copa las portadas

Esta semana, el Banco de Inglaterra copa las portadas

15 junio, 2020 By Mircea Vasiu

Después del retroceso de los mercados de valores de los EE.UU. a finales de la semana pasada, en esta se esperan importantes datos económicos que será necesario valorar. Además de las comparecencias de Powell, por parte de la Fed, el martes y el miércoles, dos bancos centrales más anunciarán sus decisiones en política monetaria: el Banco de Japón (BOJ) y el Banco de Inglaterra (BOE).

De los dos, es posible que el BOE cree el jueves una mayor volatilidad en el mercado de divisas debido al aumento previsto en el programa de compra de activos (es decir, de flexibilización cuantitativa). Como consecuencia, se espera que la GBP, una de las divisas más volátiles que forman parte del FX, experimente más volatilidad de la habitual.

Importantes datos económicos para esta semana

El Claimant Count del Reino Unido (informe que recoge el número de personas que han solicitado las prestaciones por desempleo pero siguen buscando trabajo de forma activa) servirá de preparación a los operadores de la libra esterlina para el gran evento del BOE del jueves. Se espera que aumente la tasa de desempleo en el Reino Unido, algo normal si consideramos que vivimos en los tiempos de la crisis del coronavirus.

Ese mismo día, un poco más tarde, el Informe de Ventas al por Menor en los Estados Unidos nos dará el perfil del consumidor en ese país. Como siempre, habrá que prestar especial atención a los detalles, así que habrá que prepararse para leer el informe completo antes de esperar reacciones bajistas o alcistas.

El IPC canadiense (es decir, la inflación) y el PIB de Nueva Zelanda se dan a conocer los miércoles. Ambos son datos de primera categoría que pueden mover los pares del CAD y el NZD y esta semana no tendría por qué ser diferente. Se prevé que el IPC canadiense aumente en un 0.8 % mientras que se espera que el PIB de Nueva Zelanda se reduzca en un 1 %. El Informe de las Ventas al por Menor canadiense cerrará la semana por lo que se refiere a las publicaciones económicas más importantes, pero habrá otros aspectos que llamarán nuestra atención en estos próximos días.

Aparte de los datos económicos, tres bancos centrales darán a conocer sus decisiones sobre política monetaria: el BOJ, el Banco Nacional Suizo (SNB) y el BOE. Se espera que anuncien una política expansiva, lo que hará difícil interpretar el impacto sobre las divisas de su jurisdicción.

Como siempre, la clave es el USD. Jerome Powell, presidente de la Fed, se presentará esta semana frente al Comité Bancario del Senado y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Si bien ambas audiencias son importantes, la primera, que tendrá lugar el martes, suele crear mayor volatilidad que la segunda.

Más tarde, el viernes, Powell dará otro discurso: en esta ocasión, participará en un panel de discusión virtual en un evento de la comunidad de Youngstown en Ohio. Los participantes en el mercado saben que, cuando habla el presidente de la Fed, los mercados pueden experimentar movimientos significativos.

Todo esto significa que la semana financiera que se avecina va a ser larga y no finalizará hasta que termine el discurso de Powell el viernes a última hora.

¡Habrá que abrocharse los cinturones para evitar los baches!