Home > Noticias > ¿Está perdiendo el yen su condición de valor refugio?

¿Está perdiendo el yen su condición de valor refugio?

Durante décadas, el yen japonés ha sido un valor refugio en los mercados financieros. ¿Ha cambiado la pandemia de la COVID-19 el papel del yen en las decisiones de los inversores?

El estatus de valor refugio en los mercados financieros corresponde a los activos que actúan como reserva de valor en condiciones de incertidumbre en el mercado. El yen japonés ha sido un valor refugio durante décadas, especialmente frente a la debilidad de la renta variable.

Más concretamente, cuando la renta variable caía, los inversores encontraban refugio en el yen japonés. Existen diferentes explicaciones para este fenómeno, y una de las más plausibles pertenece al propio comportamiento de los inversores japoneses: tienden a invertir la mayor parte de su dinero en el extranjero.

Pero, recientemente, la sensibilidad del USD/JPY a la renta variable estadounidense ha cambiado. Lo ha hecho desde la crisis de la COVID-19, y ahora parece haberse invertido, ya que últimamente el par tiene una correlación negativa con los mercados de valores estadounidenses.

Los inversores japoneses invierten más dinero en el extranjero

Es sabido en la comunidad financiera internacional que los inversores japoneses tienen más dinero invertido en el extranjero que en los mercados nacionales. Por ello, la posición de inversión internacional neta en Japón tiende a volverse negativa en los periodos de caída del mercado de valores.

Otra forma de ver la posición de inversión internacional neta de Japón se halla en la diferencia recogida entre lo que los japoneses invierten en el extranjero y lo que los extranjeros invierten en Japón. Para hacernos una idea, la diferencia es la mayor en Japón, pues solo en el segundo trimestre del año pasado alcanzó más de 3.4 billones de dólares.

En el gráfico anterior, vemos que el USD/JPY baja cuando la posición de inversión internacional neta de Japón disminuye. En efecto, los inversores japoneses se asustaron por la caída de los mercados financieros internacionales y vendieron sus activos extranjeros. Al hacerlo, vendieron su participación en el mercado de valores estadounidense y el dólar para comprar yenes japoneses y repatriar los fondos.

Esto ha funcionado así durante muchos años, y ahora parece haber dejado de hacerlo de repente. Los inversores japoneses ya no venden activos extranjeros durante las turbulencias del mercado, lo cual es una de las razones por las que ha cambiado la correlación del USD/JPY respecto a la renta variable estadounidense.

Si este nuevo comportamiento ha llegado para quedarse o si es sólo una reacción a la pandemia de la COVID-19 y a las políticas monetarias y fiscales que le han seguido, lo sabremos pronto. Mientras tanto, los inversores deberían ser conscientes de que operar con el USD/JPY de la misma manera que en las dos últimas décadas podría haber dejado de resultar efectivo.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"