Home > Noticias > ESRI destacó: «Dificil» estimar el crecimiento de la economía

ESRI destacó: «Dificil» estimar el crecimiento de la economía

22 marzo, 2018 By Equipo de EFXTO

El fuerte desempeño de la economía irlandesa está «plagado de dificultades» en las cuentas nacionales, según el último comentario económico del Instituto de Investigación Económica y Social (ESRI).

Dijo que las evaluaciones introductorias muestran que la economía irlandesa creció un 7,8% hace un año, y ESRI prevé que crecerá un 4,8% de 2018.

«Un enfoque más extenso»

En cualquier caso, debido a la forma en que estos indicadores de desarrollo se ven afectados por los «intercambios expansivos de un número selecto de organizaciones», ESRI dijo que se requiere un «enfoque más extenso».

El requisito de este enfoque extensivo, afirmó, «resulta significativamente más apremiante dadas las incesantemente sólidas tasas de desarrollo experimentadas en los últimos tiempos, lo que provoca la posibilidad de sobrecalentamiento en la economía nacional».

A pesar de la incertidumbre, el fuerte consumo e inversión, así como las condiciones internacionales favorables, fueron los principales impulsores del sólido crecimiento del año pasado.

ESRI declaró: «También anticipamos que estas partes generarán un desarrollo de aproximadamente el 3,9% de 2019. Al establecer las cifras para 2019, esperamos que haya un Acuerdo Económico Europeo (EEE) entre el Reino Unido y la UE.»

Los efectos de un Duro Brexit, mientras tanto, también han sido calculados por el ESRI, estimando que aumentaría el costo de vida para todos los hogares en Irlanda en un 2% a 3.1%.

Esto significaría un aumento anual de €892 a €1.360 por hogar. Los costos aumentarían más para los hogares de bajos ingresos, ya que gastan una mayor proporción del gasto en productos alimenticios, muchos de los cuales son importados del Reino Unido y estarían sujetos a aranceles.

Los hogares con los ingresos más bajos enfrentarían un aumento de precios del 4% en el escenario de mayor impacto, mientras que los hogares en el grupo de mayores ingresos enfrentarían un aumento de precios del 2.4%, según ESRI.

Independientemente de la cifra del 7.8% para el desarrollo financiero en 2017, ESRI dijo que «es probable que la cifra principal haya sido influenciada por mejoras específicas entre pocas organizaciones multinacionales que trabajan en la localidad irlandesa».

Movimiento básica en la economía

«De esta manera, es extremadamente difícil evaluar desde los registros nacionales cuál es realmente la tasa de movimiento básica en la economía irlandesa», dijo.

Desde un punto de vista de aproximación, esto resulta significativamente más apremiante dado el tenaz aumento de las tasas de desarrollo experimentado en los últimos tiempos, lo que provoca la posibilidad de sobrecalentamiento en la economía nacional.

Es relativamente difícil obtener evaluaciones exactas del desarrollo financiero razonable en vista de la disposición actual de los registros nacionales.

Este agujero en el desapego de la acción de organizaciones considerablemente más grandes en Irlanda requiere un «enfoque más anhelante» de cómo calculamos los registros nacionales, dijo ESRI.

Pidió que se estableciera un conjunto separado de cuentas que excluyeran «grandes transacciones distorsionadoras».

PIB de Irlanda subió un 26% en 2015

Esta cuestión se ha planteado anteriormente, con afirmaciones de «economía de leprechaun» después de que las cifras del PIB de Irlanda subieran un 26% en 2015.

En ese momento, David Cullinane, del Sinn Féin, dijo que las cifras mostraban que «no había consistencia, coherencia o credibilidad en las cifras de la cuenta nacional que supuestamente servirían de base para la planificación y el gasto fiscal futuros».

David McNamara de Davy Research dijo en una nota que el problema radica en el estándar para representar los fondos nacionales. Él dice que no es razonable para una economía pequeña y abierta como Irlanda.

«Sin lugar a dudas, la Metodología de Contabilidad Nacional Estándar Europea no es razonable con el objetivo final de un indicador de desarrollo financiero en una economía como Irlanda de hoy», dijo.

Tags: