Home > Noticias > Especuladores a corto plazo podrían ser responsables de la caída del precio del oro

Especuladores a corto plazo podrían ser responsables de la caída del precio del oro

24 octubre, 2012 By Equipo de EFXTO

El precio del oro ha cotizado cerca del niveles mínimos en siete semanas contra el dólar y la libra esterlina durante la mañana del miércoles, todavía reflejando una pérdida del 1% en lo que va de semana.

Con respecto al precio del oro en euros, los inversores han podido verlo recuperarse ligeramente de la caída de esta semana a medida que la moneda única caía hasta los 1,30 $ en el mercado de divisas, a pesar de que la prensa informaba esta mañana de que Grecia podría ser concedida dos años más para su programa de austeridad. Horas después se ha confirmado que Grecia ha llegado a un acuerdo con la troika sobre el nuevo plan de recortes.

La caída de precio del oro de ayer se produjo en medio de «un retroceso mayor del mercado», comenta un analista con una «venta sistemática por parte de los especuladores».

En cuanto al mercado de futuros del oro, «El descenso de las posiciones cortas especulativas sugiere que el reciente movimiento a la baja del oro ha estado relacionado con inversores a corto plazo», escriben los analistas de Nomura en una nota.

«Creo que lo que se está viendo es una reducción de las preocupaciones de los inversores», declara Jeffrey Christian para el sitio MineWeb, «que se refleja en los inversores queriendo sacar algo de los beneficios de sus posiciones en oro.»

Antes del anuncio sobre política monetaria de la FED, y según Marc Ground de Standard Bank, «aunque los recientes datos han sido esperanzadores, es todavía evidente que la economía estadounidense todavía se enfrenta a algunos desafíos. Irónicamente, esto puede alimentar el apetito de riesgo en los mercados financieros.». La opinión general es que la Fed continuará su programa de flexibilización hasta al menos el cuarto trimestre de 2013. Desde Standard Bank afirman estar de acuerdo «y ver potencial para más flexibilización».

A corto plazo, el equipo de commodities de Standard Bank «todavía cree que los 1700 $ son un importante nivel de soporte y no esperan que sea traspasado sustancialmente puesto que se está viendo una mejoría en la demanda de metal en Asia».

Nuevos datos alemanes de hoy muestran que la confianza empresarial alemana ha caído en octubre por sexto mes consecutivo. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania empeoró en octubre hasta 100 puntos, frente a los 101,4 puntos de septiembre.

Tags: