Home > Noticias > Espectacular trimestre de Amazon

Espectacular trimestre de Amazon

31 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Esta semana ha estado marcada por las grandes empresas de tecnología (Amazon, Facebook, Google, Apple) que han sido interrogadas por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en relación con las acusaciones de operar como un monopolio.

Curiosamente, su testimonio ha tenido lugar en la semana exacta en la que se suponía que todas ellas tenían que anunciar sus ganancias en el segundo trimestre de 2020.

Amazon presentó su informe ayer después de que los mercados de Estados Unidos hubiesen cerrado. El mercado de valores ha tenido un desempeño mixto en lo que va de semana, ya que se esperaba que las grandes empresas tecnológicas, las impulsoras de la subida de los últimos meses, publicasen sus resultados del segundo trimestre.

Amazon no ha defraudado. Ha sobrepasado las expectativas del mercado en todos los frentes:

  • Ventas netas: 88 900 millones de dólares frente a las expectativas de 81 240 millones
  • BPA (beneficio por acción): 10.3 $ vs. 5.22 $ en el segundo trimestre de 2019
  • Aumento del pronóstico de ventas netas para el tercer trimestre
  • Creación de más de 175 000 puestos de trabajo desde marzo de 2020

¿Qué será lo siguiente para Amazon?

No solo han superado las expectativas en todos los frentes, sino que Amazon también ha incrementado sus planes para el siguiente trimestre. En palabras de Jeff Bezos, «este no ha sido más que otro trimestre increíble, un trimestre con un gran rendimiento financiero».

Antes de la publicación de Amazon, los analistas y comentaristas hicieron un análisis de las cifras y el rendimiento de la empresa hasta el momento y los compararon con el altísimo precio del mercado. La valoración no tenía sentido.

Sin embargo, con los informes financieros de ayer para el pasado trimestre y la mejora de los planes para el futuro inmediato, Amazon demuestra que, en efecto, no hay límites a la vista para su crecimiento.

La empresa es una de las mayores beneficiadas de la pandemia del coronavirus, ya que la gente de todo el mundo se ha visto obligada a quedarse en casa por el confinamiento. Amazon ha aprovechado al máximo esta oportunidad. Su flujo de caja operativo ha crecido un 42 % TTM (ciclo de doce meses) y ha alcanzado los 51 200 millones de dólares, lo que supone que el flujo de efectivo se ha duplicado en el mismo intervalo.

El único aspecto que no ha cumplido con las expectativas han sido los ingresos de AWS (Servicios de la página Web de Amazon), ya que no han llegado a los 11 020 millones de dólares y solo han alcanzado los 10 810 millones. Durante mucho tiempo, AWS ha sido el motor de crecimiento para Amazon, siempre con un crecimiento constante de dos dígitos sobre una base trimestral.

Sin embargo, a medida que la competencia de los servicios en la nube ha ido aumentando, la cuota de mercado se ha visto dividida entre varios participantes, con nombres como Microsoft Azure o Google Cloud que se han hecho con una gran parte de la misma.

Las acciones de Amazon cerraron en 3050.04 dólares y subieron un 4.4 % después del cierre. Esto no significa que Amazon subirá en la sesión de hoy: los mercados financieros reaccionan de forma diferente a las noticias positivas o negativas.

Lo que sí significa es que esta es una empresa que sigue cumpliendo sus objetivos. Queda por ver cómo reaccionarán los inversores ante estas aplastantes expectativas de Amazon.