Home > Noticias > Espectacular aumento de los depósitos bancarios en 2020

Espectacular aumento de los depósitos bancarios en 2020

10 julio, 2020 By Mircea Vasiu

Las ciencias de la economía nos enseñan que los ciclos empresariales siguen el rendimiento de una economía desde las recesiones a las expansiones y viceversa. Diversos estudios ponen de manifiesto lo que las empresas y la población suelen hacer en esos casos: cómo se hace una inversión, de qué manera la inflación afecta a los precios, cómo se toma la decisión de hacer inversiones a largo plazo, etc.

Los inversores que usan los datos macroeconómicos intentan identificar dónde se encuentra la economía en términos de ciclo empresarial y qué es lo que puede indicar que se está llegando a la siguiente fase del ciclo.

Para ello, estudian los próximos acontecimientos económicos y prestan especial atención a los indicadores adelantados y coincidentes en lugar de a los retrasados.

La tasa de ahorro no es un indicador económico adelantado. Al contrario, actúa a modo de confirmación de la situación de la economía en el ciclo empresarial: cuanto más alta es la tasa de ahorro, más certeza de que la recesión todavía está ahí.

La variación anual en los depósitos bancarios de los Estados Unidos ha crecido a más de 2 mil millones de dólares en 2020 hasta el momento, la subida más fuerte en más de cuatro décadas. De hecho, empequeñece cualquier dato desde 1974 hasta el presente.

Una recesión mayor de lo que se había previsto

Una tasa de ahorros tan elevada implica desafíos extremos para el rendimiento económico. Por no hablar de que deja al descubierto el tamaño de la recesión económica en sí misma (por ejemplo, solo hay que comparar la actual tasa de ahorros con la de la gran crisis financiera de 2008-2009). El resultado es una certeza aterradora: los consumidores renuncian al consumo actual en favor del consumo futuro.

En términos económicos, representa la parte de los ingresos personales que los consumidores prefieren ahorrar en lugar de gastarla hoy mismo. ¿Pero por qué aumentar el ahorro?

La principal respuesta es la incertidumbre: incertidumbre sobre la estabilidad laboral, la capacidad para encontrar un nuevo empleo en el caso de haber perdido el que se tenía o la duración de la recesión económica. ¿Qué pasa si la economía entra en una depresión?

No es algo que afecte solo a los Estados Unidos. Una de las principales diferencias entre la actual recesión económica y las anteriores es que en este momento todas las economías del mundo están en recesión. Por ejemplo, la gran crisis financiera de 2008-2009 afectó a los Estados Unidos y a Europa más de lo que afectó, digamos, a Australia o Singapur. En aquel entonces, los inversores simplemente podrían haber movido los fondos alrededor del mundo, siempre buscando economías mejor posicionadas dentro del ciclo empresarial.

No es este el caso ahora. Los datos de la zona euro también muestran una tasa de ahorro familiar que está al nivel más alto de al menos las dos últimas décadas.

El camino para la recuperación económica está lleno de incertidumbre. A juzgar por el nivel de la tasa de ahorro actual, puede que veamos una depresión antes que la primera señal de recuperación económica.