Home > Noticias > España e Italia superaron, el primero saltó más del 1% ya que las tensiones en Cataluña se calmaron un poco

España e Italia superaron, el primero saltó más del 1% ya que las tensiones en Cataluña se calmaron un poco

31 octubre, 2017 By Elvis Cárdenas

Las bolsas europeas son en su mayoría más altas. El FTSE100 tuvo un rendimiento inferior y se redujo a medida que la libra esterlina se fortaleció, pero en otros lugares de Europa los mercados se movieron al alza.

España e Italia superaron, el primero saltó más del 1% ya que las tensiones en Cataluña se calmaron un poco, en un comienzo tranquilo del gobierno directo de Madrid y las encuestas sugieren un creciente apoyo a la unidad española en Cataluña, con partidos independentistas que perderán la mayoría en un nueva elección.

Tomando un respiro

Todavía hay riesgos de retroceso, pero al menos por ahora los mercados españoles están tomando un respiro y superan. Mientras tanto, el MIB italiano obtuvo cierto apoyo de la actualización de calificaciones de S&P, que también vio rendimientos dirigiéndose al sur.

La sesión, ampliamente optimista en Europa, siguió a la cautelosa negociación en Asia de la noche a la mañana, cuando una venta masiva de bonos chinos se extendió a las acciones en medio de preocupaciones de que el gobierno hará más esfuerzos para reducir el apalancamiento en el sector financiero.

Nikkei

El CSI 300 logró recuperar algunas de sus pérdidas pero aún cerró -0.30%, el Hang Seng perdió -0.36%. El Nikkei se movió hacia los lados y ASX logró una ganancia del 0.27% antes de los informes de ganancias clave de esta semana.

Inflación del estado alemán

Los datos de inflación del estado alemán fueron más bajos que lo esperado, lo que indica una desaceleración en Alemania, pero probablemente también en la tasa del IPCA de la zona euro en octubre. Las tasas anuales en los estados alemanes disminuyeron entre 0.2-0.5 puntos porcentuales, dejando el número de la serie alemana en curso para una desaceleración a 1.5/1.6%.

Vindicación entonces para las palomas en el consejo del BCE, que argumentó en contra de una fecha de finalización firme para QE. Aún así, los detalles de NRW, el estado más poblado, mostraron que los precios de las vacaciones empaquetadas cayeron -7.1 años durante el año, destacando que la disminución en el número de titulares es en parte un reflejo de los efectos base de los diferentes momentos de las vacaciones, en lugar de una disminución tendencia.

Impacto en los precios de venta

Mientras tanto, España reportó una caída en la tasa general a 1.7% año a año desde 1.8% año tras año, probablemente debido a los precios del petróleo.

En otras partes de la zona euro las tasas de inflación son aún más bajas y, aunque los PMI apuntan a limitaciones de capacidad, que están empezando a tener un impacto en los precios de venta, el crecimiento salarial hasta el momento se ha mantenido modesto en la zona euro.

El mercado laboral continúa mejorando

Las ventas minoristas alemanas de septiembre repuntaron y las ventas aumentaron un 0.4% mensual, mientras que el número de agosto se revisó ligeramente hasta el -0.2% mensual, desde el -0.4% mensual, lo que ayudó a elevar la tasa anual a 4.1. % año tras año en septiembre.

La lectura de septiembre dejó a las ventas un 0.2% trimestre tras trimestre, una marcada desaceleración desde el 1.4% trimestre sobre trimestre reportado en el segundo trimestre del año, pero las ventas minoristas cubren menos del 50% del consumo privado general y no siempre son el mejor indicador de tendencias de consumo.

La confianza del consumidor se mantiene en niveles muy altos y la disposición a comprar también es optimista a medida que el mercado laboral continúa mejorando.