España diverge del alza en mercados globales tras el acuerdo entre Sánchez e Iglesias

Johel Burgos noviembre 12, 2019 0 Comentarios

Los principales mercados financieros globales continúan el bies alcista de forma casi indetenible, motivados por los avances en las negociaciones entre EE. UU. y China (para dar tregua a la guerra comercial por etapas) y otros factores como la postergación del Brexit. Así, Wall Street continúa registrando máximos históricos en sesiones progresivas que han catapultado a índices como el S&P 500, que ya rebasa los 3100 puntos. Los índices europeos de mayor relevancia como el CAC 40 o el DAX siguen la misma línea alcista; sin embargo, el IBEX 35 de España da la espalda al rebaño de los toros, perdiendo los 9400 puntos y cayendo más de 1 % tras el pacto poselectoral anunciado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Imagen destacada: Andres Garcia Martin

Continúa la euforia en Wall Street y en Europa, pero con excepciones

Mientras escribo estas líneas, los principales índices bursátiles en Wall Street —indicadores más o menos precisos sobre el estado de la economía estadounidense— registran otra ronda positiva. Esto les ha conducido a aterrizar en horizontes desconocidos: los nuevos máximos históricos del S&P 5000 o el Nasdaq 100 (NDX) se han puesto a la orden del día y han ocupado los principales titulares de los medios especializados. Después de que el badajo impactara la campana para el inicio de la jornada, estos dos índices alcanzaron nuevos máximos en jornadas históricas para los mercados estadounidenses. El S&P 500 consigue finalmente romper el nivel de los 3100 puntos, aunque muy cautelosamente. Mientras tanto, el NDX rompe récord con 8292 puntos.

El Dow Jones vuelve a testar máximos en la jornada de hoy. Algunas compañías de gran relevancia en el mercado de valores americano (como Apple y Microsoft) también tocan nuevos máximos en la sesión de hoy, motivando el rali en los índices.

Los mercados europeos no han querido dejar escapar el tren alcista y el DAX 30 alemán flirtea con los 13 300, en busca de superar resistencias y alzarse a los niveles históricos de enero de 2018. Otros como el CAC 40 de Francia o el FTSE 100 se unen a la jornada alcista, pero tendrán que escalar un largo trecho antes de conquistar sus picos previos.

El acuerdo Sánchez-Iglesias no ha agradado al mercado bursátil español

O al menos así lo demuestran a mitad de jornada de hoy, justo después de que el presidente del Gobierno en funciones sellara un preacuerdo de coalición con Pablo Iglesias, líder del Unidas Podemos. El pacto busca cerrar el bloqueo político y, tal como asegura el líder del PSOE, será «un acuerdo progresista para una legislatura estable». Tal como reporta El Confidencial, el pacto incluye una hoja de ruta con diez puntos clave y colocaría a Iglesias en la vicepresidencia del país. La llegada de Iglesias a un ejecutivo de coalición sería el detonante para el bajón de hoy en los mercados, tal como señalan varios medios.

El IBEX 35 —el más representativo del mercado bursátil español— se ha venido abajo poco después de que la información llegara a la palestra mediática. Para el cierre de la sesión acumula pérdidas del 1,28 % con respecto a su precio de apertura, motivado principalmente por el desplome en las acciones de Bankia, que pierde más de 5 % en la sesión de hoy.

IBEX 35 cae tras acuerdo Sánchez Iglesias
El IBEX 35 cae abruptamente después de que se diera a conocer el preacuerdo de coalición entre las filas del PSOE y Podemos, encabezadas por Sánchez e Iglesias. Como se observa en la gráfica, el índice tiene más de dos meses intentando superar una resistencia difícil de roer en torno a los 9450 puntos, sin éxito. Ahora, es posible que busque soporte en la directriz alcista. Si este se rompe y se confirma, las perspectivas alcistas serían menos probables. Datos del BME estudiados en TradingView.
Bolsa de Madrid caída
Las principales acciones del IBEX 35 cierran a la baja tras el cierre de la sesión en la Bolsa de Madrid. Los porcentajes mostrados en la tabla toman como referencia el precio el cierre anterior. Fuente: web de la Bolsa de Madrid.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.