Home > Noticias > Escenario alcista para el dólar estadounidense

Escenario alcista para el dólar estadounidense

Una de las noticias más sorprendentes que copó los titulares a finales de la semana pasada era la de que los analistas veían un dólar incluso más débil en este 2021. Todos estaban de acuerdo, lo que lo convierte en un posicionamiento cuando menos peligroso, ya que la unanimidad de opiniones no suele ser bien vista por parte de mercado.

La posibilidad de un dólar débil parece sólida. Son muchas las razones que invitan a venderlo, desde que la Reserva Federal imprime dinero a espuertas hasta los cheques de estímulo enviados a los hogares estadounidenses.

Sin embargo, no hay que olvidar que el dólar sigue siendo el pilar del sistema financiero actual. ¿Es posible que la moneda de reserva mundial se fortalezca pese a que todos los argumentos justifican lo contrario?

El ISM apunta a un dólar más fuerte

Si la historia ha sido capaz de enseñarnos algo, esto es la fortaleza del dólar. Estos informes manufactureros y no manufactureros del ISM han sido muy positivos en comparación los de otras partes del mundo. Por ejemplo, los PMI de Europa luchan por mantenerse en el nivel de 50 o están claramente por debajo de él. En los Estados Unidos, el nivel está por encima de 60 (manufacturero), mientras que en cuanto al sector servicios, este se sitúa en torno a 57.

Tres de las últimas cinco veces en las que el índice manufacturero del ISM llegó a 60 o más, el dólar se fortaleció en los días posteriores. ¿Podría ser este el comienzo de una tendencia alcista en el dólar?

Por lo general, una moneda refleja la fuerza de su economía. Una reacción normal es que esta caiga ante los datos económicos negativos (y viceversa). Lo que ocurre es que el dólar estadounidense no es una moneda cualquiera: ¡es la moneda de reserva mundial! Sí, esto significa que la mayor parte de la deuda mundial se emite en dólares, por lo que la volatilidad de la divisa no solo depende de los datos económicos.

Hasta ahora, el dólar y los mercados financieros se han movido en consonancia; si aumentaba el valor de las acciones, el precio del dólar bajaba. Esto creó un ambiente de percepción de bajo riesgo donde la correlación entre los activos financieros alcanzó niveles extremos. Tal situación conlleva peligros, pues conduce a operar o invertir de forma desmesurada, ya que los operadores no logran identificar en condiciones los activos correlacionados. En el mercado de divisas, la compra de AUD/USD u EUR/USD transitó por idénticos caminos, pues la correlación entre ambos aumentó sustancialmente. En otras palabras, todo lo que importaba era el USD, no el EUR o el AUD.

De cara al futuro, hay dos escenarios que pueden llevar al dólar al alza. Uno es que el entorno de bajo riesgo se convierta en uno de riesgo. Otro es que el dólar refleje la fortaleza de la economía.

De los dos, el primer escenario parece el ideal si tenemos en cuenta la debilidad económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.