Home > Noticias > ¿Es temporal la recuperación del petróleo?

¿Es temporal la recuperación del petróleo?

7 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

El precio del petróleo se ha asentado cómodamente alrededor de los 40 $ y se vende con facilidad en cada una de sus pequeñas bajadas. A finales de la semana pasada, experimentó una caída por encima del 5 % en un solo día, lo que provocó el temor entre los participantes en el mercado del crudo de que se tratase de un movimiento de riesgo. Sin embargo, resultó ser solo otra oportunidad para que los alcistas interviniesen: el lunes de esta semana, el precio del petróleo subió casi un 10 % y de nuevo se encuentra a las puertas del nivel de los 40 $.

En estos momentos, este nivel lleva ya tres meses manteniéndose, lo cual tiene un significado especial para el mercado del crudo. En 2018, el petróleo cayó desde los 78 $ en una línea prácticamente vertical. Cuando lo hizo, alcanzó los 40 $ y, a partir de ahí, rebotó con fuerza.

No fue hasta un año y medio después que el petróleo perdió el nivel de los 40 $. De ahí que no debamos sorprendernos en absoluto si dicho nivel actúa a modo de fuerte resistencia ante cualquier intento de ir al alza.

¿Puede subir más? Probablemente.

Una tesis alcista para el precio del petróleo

El petróleo ha reaccionado de una forma sin precedentes ante la pandemia del coronavirus que ha provocado cierres económicos en todo el mundo desarrollado. En concreto, a medida que Europa y algunos estados norteamericanos comenzaban al cierre, el precio del petróleo rompía el nivel de los 40 $.

En abril, no paró de bajar hasta alcanzar los 40 $ negativos. Mientras ocurría esto, no había compradores para los contratos de futuros que expiraban en mayo. El precio del petróleo se asentó justo ahí, en un nivel histórico de – 40 $, ya que la cámara de compensación permitió los precios negativos.

La ley de la oferta y la demanda juega un papel muy importante en el precio del crudo. Así que, en ese momento, la OPEP y otros países productores de petróleo intervinieron y recortaron los niveles de producción. Para hacer eso, se necesita tiempo, ya que recortar la producción no funciona simplemente con la apertura o el cierre de un pozo de petróleo. Pero la reducción funcionó.

Después de seis meses, el mercado del petróleo parece diferente. De hecho, da la impresión de que el mercado no está suficientemente abastecido ahora que nos acercamos al final del año de operaciones financieras y comerciales.

El precio del petróleo se ha recuperado hasta los 40 $ positivos gracias a la reapertura de las economías. Los inventarios han caído, el mercado se ha estabilizado y la economía se va recuperando tal y como indican los Índices de Gestores de Compras, lo que supone una mejoría en todo el mundo. Sin embargo, los niveles de producción siguen siendo los mismos, ya que la OPEP los mantiene en niveles similares más o menos a los de mayo y junio.

El precio del crudo tiene ahora una oportunidad de romper el nivel de los 40 $ mientras la industria del petróleo de esquisto de los EE.UU. sigue sufriendo por los bajos precios que hemos visto en los últimos meses. Desde la perspectiva de un análisis técnico, el movimiento desde los 40 dólares negativos a los actuales 40 positivos semeja una formación de banderín o bandera bursátil. Si eso es correcto, la métrica de este movimiento señala a niveles por encima de los 80 $.