Home > Noticias > Es probable que la debilidad del euro persista antes de las elecciones federales alemanas

Es probable que la debilidad del euro persista antes de las elecciones federales alemanas

Las elecciones federales alemanas del 26 de septiembre son el principal acontecimiento político de la segunda mitad de este año 2021. Es probable que la moneda común siga mostrándose débil en lo que queda de año a medida que se acerquen las elecciones.

Las elecciones federales alemanas son un acontecimiento que todo operador de divisas debería marcar en el calendario. Ciertamente, representa el principal acontecimiento político de la segunda mitad del año en la zona euro.

Por lo tanto, se espera que la volatilidad de los pares del euro aumente notablemente antes y durante el evento. Más importante aún, se puede explicar la debilidad del euro en 2021 por la incertidumbre que provocan las elecciones federales alemanas.

El euro ha bajado durante este año, cayendo frente a sus pares. El dólar canadiense, la libra esterlina, el dólar estadounidense y el dólar australiano se han fortalecido frente a la moneda común.

 

Las elecciones de septiembre pueden ayudar a explicar la debilidad del euro. Al fin y al cabo, marcan el final de la era Merkel (2005 – 2021), que dejará de ser la cancillera de Alemania. A Merkel se la considera un pilar de la estabilidad de la eurozona y de Europa, y la incertidumbre respecto a lo que puede venir ahora está perjudicando a la moneda común.  

Se espera que las inundaciones de 2021 tengan un impacto limitado en los comicios

Alemania es la mayor economía europea y lo que ocurra en las elecciones federales es fundamental para los próximos años. Podemos asistir a unas elecciones que cambien la política fiscal alemana, con un tremendo impacto en la moneda común. O puede que veamos una coalición formada por tres partidos que dé lugar a negociaciones prolongadas y a la incertidumbre.

A diferencia de las inundaciones de 2002, las recientes inundaciones tienen un impacto limitado en las perspectivas de crecimiento y en el resultado de las elecciones. A pesar de que las inundaciones han sido una de las catástrofes naturales más graves del pasado reciente, las pérdidas registradas ascienden a unos 5000 millones de euros, es decir, aproximadamente al 0.1 % del PIB alemán de 2021.

La inflación acapara la mayor parte de la atención

Para los alemanes, la inflación ha sido un tema sensible desde la Segunda Guerra Mundial. El Bundesbank (es decir, el banco central nacional de Alemania) en el marco del Banco Central Europeo (BCE) ha advertido recientemente sobre el aumento de la inflación, ya que el ahorrador alemán se ve afectado por las políticas del BCE.

Si observamos la inflación de Alemania durante la era de Merkel, vemos que está más o menos en línea con la definición de estabilidad de precios del BCE: por debajo, pero cerca del 2 %. La gran pregunta es: ¿qué ocurrirá después de las elecciones federales de septiembre? 

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"