Home > Noticias > ¿Es posible una mayor subida del par EUR/USD?

¿Es posible una mayor subida del par EUR/USD?

8 junio, 2020 By Mircea Vasiu

Según la opinión de muchos, el par EUR/USD es uno de los pares de divisas con mayor liquidez y, por ello, los operadores de todo el mundo lo siguen muy de cerca. Sus dinámicas influyen en todo el mercado de divisas: se dice que, cuando el par EUR/USD se mantiene en un rango, todo el mercado de divisas se consolida.

Durante meses, el par EUR/USD se ha consolidado entre el 1.10 y el 1.08. Ha subido y bajado ligeramente a partir de esos valores, pero sin que ello haya supuesto una continuación de la tendencia. Todo terminó hace dos semanas (en concreto, nueve días de operaciones), ya que el par rompió definitivamente al alza, cotizando hoy al 1.13. Sin embargo, ¿podría ser el principio de una subida aún mayor?

¿Qué hay detrás de la ruptura alcista del par EUR/USD?

Para empezar, el fondo de la UE Next Generation, que se anunció hace un par de semanas, indica que se busca un fuerte apoyo. Con el Reino Unido fuera como posible candidato para votar en contra del nuevo acuerdo de deuda, hay una mayor probabilidad de que la propuesta franco-alemana de emisión de deuda conjunta triunfe.

Puede que no sepamos cómo se va a llevar a cabo ese acuerdo de deuda, pero a los mercados les gusta la idea y eso ha provocado el alza del par EUR/USD. La medida es particularmente intrigante, ya que el BCE ha ampliado el programa de flexibilización cuantitativa (QE) y una acción como esa (la flexibilización) en principio debería debilitar la moneda. El optimismo reflacionario parece dominar el panorama europeo y, en ese contexto, los diferenciales relativos pierden su importancia.

Desde un punto de vista técnico, el par EUR/USD se ha venido consolidando de acuerdo con un patrón triangular durante la mayor parte de lo que llevamos de 2020. Pero ha roto al alza a modo de patrón de inversión de la tendencia económica. Y, ahora, el movimiento del precio sigue creciendo, lo que es normal en una tendencia alcista.

Ya se escuchan voces que hablan de un 1.20 más pronto que tarde, pero se aconseja adoptar un tono prudente. Desde una perspectiva a corto plazo, la reunión del Eurogrupo el jueves de esta semana puede provocar una pausa en la tendencia alcista del par EUR/USD. Desde una perspectiva a largo plazo, los inversores deberían recordar que Alemania asume la presidencia de la UE a partir del mes de julio y tiene seis meses por delante para actuar.

Por ahora, tanto los aspectos fundamentales como técnicos favorecen la continuación de la tendencia alcista. Sin embargo, si continúa la impresión de dinero por parte del BCE, es posible que eso suponga riesgos a largo plazo para el euro.

En el futuro, la atención se centrará más en las medidas de los bancos centrales que en los aspectos técnicos. La Fed, el miércoles, ofrecerá más pistas sobre cómo ve la economía en el período que se avecina y el lado del USD pesará más en el tipo de cambio del par EUR/USD esta semana.

Si el mercado piensa que la Fed actúa de una forma más blanda que el BCE, veremos una continuación de la tendencia alcista en el par EUR/USD.