Home > Noticias > Encuestas en Kenia hacen encoger la economía, hay una sequía por concretar empleos

Encuestas en Kenia hacen encoger la economía, hay una sequía por concretar empleos

26 abril, 2018 By Equipo de EFXTO

La economía de Kenia se encogió de hombros ante el prolongado nerviosismo electoral y una severa sequía para crear más de 800.000 empleos. Sin embargo, el crecimiento económico se desaceleró respecto del año anterior, según los últimos datos oficiales.

El Economic Survey 2018, publicado ayer, muestra que la economía creció un 4.9% el año pasado y se espera que se acelere al 5.8% este año, acercándose a la tasa de crecimiento del 5.9% de 2016.

Se espera que los datos sirvan de base para las políticas de recuperación, y el Secretario del Tesoro Nacional, Henry Rotich, dijo que la regresión en la agricultura, la principal actividad económica del país, se revertiría a través del valor agregado. Se espera que la financiación de las plantas de procesamiento agrícola en cada condado se anuncie en el presupuesto que se leerá en junio.

La conmoción política se ha calmado

Tras el acuerdo entre el presidente Uhuru Kenyatta y el pionero de los ODM, Raila Odinga, la conmoción política se ha calmado, permitiendo el compromiso y la priorización del plan de mejora.

Se espera que casi todos los sectores de la economía funcionen con estabilidad política, buenas lluvias para la agricultura y la generación de electricidad, un cambio en las políticas gubernamentales y una mayor devolución.

Según el informe de la Oficina Nacional de Estadísticas de Kenia, se realizarán más inversiones en las áreas prioritarias del Cuatro Grandes del gobierno: atención médica universal, vivienda asequible, fabricación y seguridad alimentaria. El bajo rendimiento en estas áreas redujo el crecimiento general de la economía el año pasado.

El informe cita la educación, la administración pública, las TIC, el comercio mayorista y minorista, el alojamiento y los servicios de alimentos como los sectores que registraron un crecimiento acelerado en 2017, en comparación con 2016.

Según el Sr. Rotich, las inversiones clave en la agenda de los «Cuatro Grandes» volverán a encauzar la economía del país. «En el mediano plazo, se prevé que el crecimiento aumentará más de un 7% debido a las inversiones en áreas estratégicas bajo el Gran Plan Big Four», dijo Rotich.

Ciudadanos disfrutan de seguridad

«Esto incluye aumentar la participación del sector manufacturero al PIB en un 15%, asegurando que todos los ciudadanos disfruten de seguridad alimentaria y una mejor nutrición para 2022, ampliando la cobertura de salud universal y entregando al menos 500.000 unidades de vivienda asequible».

Según el informe, el sector manufacturero registró un crecimiento marginal del 0.2% en 2017 en comparación con un crecimiento revisado del 2.7% en 2016. Las incertidumbres relacionadas con la encuesta de 2017, el alto costo de los insumos, el aumento de la inflación y la dura competencia de las importaciones baratas se atribuyeron a la disminución.

El Sr. Rotich dijo que el gobierno implementaría diferentes iniciativas que se espera ayuden al sector manufacturero a obtener un rendimiento del 15% del PIB para el 2022. Esto se logrará centrándose en áreas en las que el país tiene una ventaja comparativa, como cuero, textiles y materiales de construcción.

Las medidas incluyen la introducción de tarifas eléctricas de noche descontadas en diciembre pasado y la revisión del régimen de permisos de trabajo a favor de expatriados con las habilidades necesarias en el sector.

Mercados asequibles

El Sr. Rotich también dijo que se facilitaría a 1.000 pequeñas y medianas empresas (PYME) centradas en la fabricación para obtener capital, capacidades y mercados asequibles. «Otros programas alineados en este sector incluyen la expansión de la infraestructura y la extensión del ferrocarril de vía estándar, nuevas carreteras y puertos; y la inversión en salud, educación y vivienda en el mediano plazo.

«Estas intercesiones mejorarán nuestro capital humano, harán ocupaciones para los jóvenes, garantizarán que los sujetos valoren la seguridad nutricional y el sustento suficiente, y el acceso a la certificación para un alojamiento y una atención médica razonables y de calidad», dijo.

Para lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, el gobierno mejorará la producción a gran escala, impulsará la productividad de los pequeños agricultores y reducirá el costo de los alimentos.