Home > Noticias > En la actualidad el mercado financiero de China podría estar abierto para inversores extranjeros

En la actualidad el mercado financiero de China podría estar abierto para inversores extranjeros

7 mayo, 2018 By Elvis Cárdenas

Los reguladores financieros de China están acelerando las aprobaciones para que firmas extranjeras accedan a algunas partes del mercado, ya que Pekín intenta reposicionarse como un defensor «abierto» del «libre comercio» en medio de una disputa creciente con Estados Unidos.

Tan solo en la última semana, los medios estatales informaron que el banco central había recibido una solicitud del proveedor de servicios de pago con sede en Londres WorldFirst para operar en China, un segmento que tanto Visa como Mastercard no lograron descifrar en la última década.

Mientras tanto, el controlador del sistema de negociación de acciones podría permitir a UBS asumir una participación dominante en una empresa china, dando al banco suizo de inversiones la puerta abierta que Goldman Sachs y Morgan Stanley buscaron sin éxito durante bastante tiempo.

Además, Experian, situado en Dublín, podría recibir un permiso para reunir y proporcionar datos de crédito corporativo en China, un permiso que incluso las organizaciones chinas consideran difícil de obtener del Banco Popular de China.

Términos y agenda propia

Las medidas se producen semanas después de que el presidente Xi Jinping anunciara el mes pasado que China abrirá su mercado financiero a los inversores extranjeros. La actividad de Pekín ha sido vista por algunos analistas como una respuesta a la inminente guerra comercial con Estados Unidos, pero los funcionarios chinos dicen que el país está ampliando el acceso al mercado de acuerdo con su propia agenda y en sus propios términos.

Aún así, algunos analistas dijeron que equivalía a poco más que escapatoria para aliviar la presión de Washington sobre el superávit comercial de China con Estados Unidos y otras disputas, y que era difícil para las firmas extranjeras obtener ganancias en el país.
«Soy escéptico de que haya una entrada importante de compañías extranjeras en las instituciones financieras de China», dijo Andrew Collier, director general de Orient Capital Research en Hong Kong.

«No hay posibilidad de que China permita que las organizaciones externas tengan una gran parte del pastel en partes clave del marco, que incorporan intercambios relacionados con el dinero, almacenan fondos de inversión y cuotas en general», dijo. «Los bancos comerciales reales seguirán estando firmemente controlados por las organizaciones chinas, y los miembros remotos estarán cerca del borde del marco monetario».

Las promesas de apertura

Pero según las autoridades chinas, ha habido una respuesta entusiasta a las últimas promesas de apertura. Varios bancos comerciales del Reino Unido, Japón y Singapur, y algunas aseguradoras francesas y alemanas, han dicho que quieren construir o aumentar su presencia en China, dijo el mes pasado la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China, sin nombrar a ninguno de ellos.

La compañía ha estado tratando de aumentar su presencia en el mercado durante mucho tiempo. Fue el primero en inscribirse en el programa de inversores institucionales extranjeros calificados (QFII) cuando China lo lanzó en 2002, lo que permite a las empresas extranjeras tener acceso limitado a las bolsas de valores de China continental.

UBS ha seguido siendo el mayor QFII desde ese momento en adelante, con una oferta de riesgo compartido de alrededor de $3 mil millones, a pesar del hecho de que esa es una pequeña oferta para el mercado de valores chino de $9 mil millones.

Más de 15 años después de que China se unió a la Organización Mundial del Comercio en 2001, independientemente de las garantías reformuladas de Pekín para abrirse, los establecimientos externos todavía tienen una proximidad restringida en el mercado relacionado con el dinero y la mayoría del tiempo dependen de los cómplices del vecindario.

Organizaciones remotas

Hubo indicios de avance en comparación con hace un año, cuando Beijing permitió a las organizaciones remotas de puntuación FICO ingresar a su mercado residencial como contactos de intercambio con Washington. Algunos confinamientos sobre la responsabilidad externa de las organizaciones relacionadas con el dinero y sus actividades comerciales se pierden más adelante, una medida declarada después de que el presidente estadounidense Donald Trump fue a Beijing en noviembre.

El mes pasado, el nuevo gobernador del banco central, Yi Gang, le dijo al Foro Boao en Hainan que los límites a la propiedad extranjera de los prestamistas habían sido eliminados, y los inversionistas extranjeros ahora podrían tomar una participación de hasta el 51% en corretaje, futuros y compañías de administración de fondos.

Iris Pang, analista jefe de mercado de Greater China en ING, dijo que un gran número de los grandes establecimientos monetarios podrían vacilar para poner excesivamente en China a partir de ahora, y que las organizaciones que demostraron la mayor prima fueron las más pequeñas.