Home > Noticias > Empuja hacia los máximos de 3 meses el dólar debido a nuevos avances e innovaciones

Empuja hacia los máximos de 3 meses el dólar debido a nuevos avances e innovaciones

1 mayo, 2018 By Elvis Cárdenas

El dólar subió el lunes y se mantuvo justo por debajo de su nivel más fuerte desde mediados de enero, con ventas minoristas alemanas más débiles de lo esperado, lo que perjudica el sentimiento de la zona euro al mejorar el apetito de los inversores por el billete verde.

Después de debilitarse a comienzos de 2018, un aumento en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos ha ayudado al dólar a recuperarse en la última quincena, al mismo tiempo que aumentan las dudas cuando el Banco Central Europeo (BCE) endurezca la política monetaria.

Las cifras de gasto de los consumidores estadounidenses, que saldrán de Estados Unidos más tarde el lunes junto con la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y un informe laboral crucial programado para más adelante en la semana, podrían ayudar a que el dólar se recupere, dijeron analistas.

«Con los rendimientos de Estados Unidos rondando la marca del 3%, en el corto plazo el dólar definitivamente puede subir aún más», dijo el estratega de FX de Societe Generale, Alvin Tan. «Dicho eso, creemos que a más largo plazo, el euro puede subir más».

Inversores comprando dólar

El rendimiento del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió un 3% la semana pasada y se mantiene cerca de ese nivel, alentando a los inversores a comprar el dólar.

Los datos de posicionamiento muestran que las posiciones largas netas en euros de los especuladores cayeron la semana pasada, aunque desde un récord, lo que sugiere que los inversores siguen siendo abrumadoramente alcistas en la moneda única, pero están reduciendo esas apuestas.

El índice del dólar subió un 0.3% a 91.780, frente al máximo del viernes de 91.986, su nivel más fuerte desde el 11 de enero. El dólar la semana pasada tuvo su mayor ganancia semanal en más de dos meses, y la divisa estadounidense comenzó esta semana con una base sólida.

Las ventas minoristas mensuales alemanas cayeron inesperadamente en marzo, apaciguando la ovación en torno a un alza liderada por los consumidores en la mayor economía de Europa.

Juegos de tasas de interés

Los datos regionales mostraron que la inflación anual en cuatro estados alemanes se mantuvo estable en abril, lo que sugiere que las presiones sobre los precios en la economía más grande de Europa son estables. El euro cayó un 0.4% a $1.2088, no muy lejos de sus mínimos de tres meses la semana pasada de $1.2110.

Los mercados han vuelto recientemente su atención a los juegos de tasas de interés a medida que las preocupaciones sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China y las tensiones sobre el programa nuclear de Corea del Norte se calmaron, lo que dio una ventaja al dólar.

Las ganancias positivas de las firmas tecnológicas de Estados Unidos y los acuerdos de fusiones y adquisiciones de marquesinas también han ayudado a impulsar esta semana.

«Incluso si las expectativas de tasas para la zona del euro han disminuido recientemente, siguen siendo demasiado altas en nuestra opinión. Esperamos una nueva corrección a la baja en el transcurso del año, lo que probablemente presionará al euro al final», dijeron los analistas de Commerzbank.

Mercados japoneses cerrados

Por otra parte, el dólar subió frente a la moneda japonesa, con un alza del 0.2% a 109.25 yenes, habiendo establecido un máximo de 2-1/2 mes de 109.54 yenes el viernes. El comercio fue escaso con los mercados japoneses cerrados por vacaciones.

Sterling cayó aún más, alcanzando un mínimo de $1.3715, mientras el dólar ganaba y los inversores recortaban aún más las expectativas de que el Banco de Inglaterra subiría las tasas el próximo mes tras los débiles datos del PIB del primer trimestre publicados la semana pasada.

La moneda estadounidense también ganó frente a los dólares canadienses y australianos, el último medio punto porcentual y cerca de su mínimo de cuatro meses y medio alcanzado la semana pasada.