Home > Noticias > ¿Empieza un fuerte ciclo alcista para el dólar?

¿Empieza un fuerte ciclo alcista para el dólar?

Ahora que la presidencia de Trump ha llegado a su fin, el mundo sigue adelante con grandes expectativas en relación al periodo que se avecina. Por un lado, están las vacunas, cuya eficacia contra la COVID-19 indica que el final del virus puede estar cerca. Por otro lado, se supone que la nueva administración en Washington va a revertir muchos de los cambios en política exterior e interior que llevó a cabo la administración Trump.

Si algo se le puede atribuir a Trump es la paz. Durante su mandato, Estados Unidos no se ha visto envuelto en conflicto alguno de cierta magnitud, pues el proteccionismo y el aislacionismo se aplicaron durante la legislatura no solo a la economía, sino también a la política exterior.

Esto ya ha cambiado y probablemente cambiará aún más en los próximos meses. ¿Qué consecuencias puede tener esta nueva política exterior para el dólar estadounidense?

El DXY (Índice del dólar) tiende a subir tras cada nueva toma de poder

 

Como señala Nordea, uno de los mayores actores institucionales de inversión, en uno de sus recientes estudios, el índice del dólar (DXY) tiende a subir tras la toma de posesión de un nuevo presidente. Sin duda, 2020 ha sido un año único en el sentido de las decisiones macroeconómicas, tanto en el espacio monetario como en el fiscal, y, por ello, los mercados se han visto distorsionados.

Sin embargo, si echamos un vistazo atrás, el análisis de Nordea sigue siendo bastante certero. En promedio, el DXY ha ganado tras la toma de posesión (y el EUR/USD es el mayor componente del índice con más del 40 % de participación).

Por tanto, si la historia nos enseña algo es que debemos esperar un EUR/USD más bajo para los próximos meses. ¿Puede ser este el comienzo de un ciclo alcista para el USD en 2021?

Si es así, la mayoría de participantes en el mercado se equivocarán. El consenso es que el dólar seguirá a la baja mientras que la bolsa hará lo contrario. Esta llamada operación de reflación solo tiene sentido si los tipos de interés reales en Estados Unidos no suben.

Hace una semana, tras el primer informe NFP en Estados Unidos, los mercados ofrecieron un panorama general de lo que podría desencadenar un dólar fuerte. Los precios del petróleo, el oro y los metales cayeron; el dólar se desplomó y los tipos reales también.

¿Y si, en lugar de que los inversores sigan pujando por la reflación, estos toman ganancias de la misma? Si el nuevo posicionamiento sigue en la misma dirección, como sugieren los datos históricos del DXY, el riesgo de que el dólar haga saltar algunos stops importantes en su camino al alza está ahí.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.