Home > Noticias > Elementos alcistas y bajistas para la GBP previos a la decisión del CPM del Banco de Inglaterra

Elementos alcistas y bajistas para la GBP previos a la decisión del CPM del Banco de Inglaterra

El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han sido los dos bancos centrales principales que han publicado sus decisiones sobre política monetaria durante este primer mes de 2021. En febrero será el turno del Banco de Inglaterra (BOE), justo un día antes de que se publique el informe NFP de febrero (el próximo viernes día 5).

La decisión del Comité de Política Monetaria (CPM) es de especial importancia para aquellos que operan con la libra esterlina (GBP). Las razones son varias. En primer lugar, es la primera reunión de esta naturaleza tras la consecución del Brexit. En segundo lugar, la libra ha sido una de las divisas que mejor se ha comportado últimamente. ¿Seguirá al alza?

Aspectos que el CPM tendrá en cuenta en su decisión

Ha habido numerosos cambios desde la última reunión del CPM y todos ellos pesarán sobre la inminente decisión del Banco de Inglaterra. Para empezar, el crecimiento económico es un factor positivo para la libra esterlina.

Si bien el nuevo cierre implica un panorama poco alentador a corto plazo, el progreso en la campaña de vacunación equilibra las cosas y hace que la recuperación económica se muestre segura en el medio y largo plazo. El CPM no puede ignorar esto.

De cara al futuro, las condiciones financieras parecen mantenerse estables a pesar de la crisis sanitaria. Así, los precios de las acciones y los tipos de interés a largo plazo han subido desde el pasado mes de diciembre. Una vez más, las esperanzas de las vacunas también son responsables de la estabilidad de las condiciones financieras.

En el ámbito fiscal, a pesar de que el nuevo cierre viene acompañado de una mayor flexibilidad fiscal (4600 millones de libras en nuevas subvenciones para apoyar a las empresas), se trata de una minucia en el global de la situación. Y es que esta cifra solo representa el 0.2 % del PIB, una cantidad irrisoria.

Todo lo anterior procede del espacio económico. Sin embargo, un banco central siempre tiene en cuenta los riesgos potenciales que provienen también de otras fuentes. Uno, por ejemplo, es el reciente escándalo de AstraZeneca con la Unión Europea. En el Reino Unido, muchos ya lo han asociado al Brexit: una forma de la Unión Europea de castigar la huida del Reino Unido.

Otro riesgo es la posibilidad de que la COVID-19 enmascare el verdadero efecto del Brexit. Así, al final de la pandemia, el Reino Unido corre el riesgo de encontrarse en una crisis continua, esta vez en el frente económico y no en el sanitario.

Con todo, la libra esterlina ha superado al resto de divisas importantes gracias a que muchos inversores han visto una flamante oportunidad en el Reino Unido. Además, los operadores siguen de cerca la carrera de la vacunación. En la actualidad, el 95 % de las vacunaciones se lleva a cabo, únicamente, en diez países, siendo el Reino Unido uno de ellos. De ahí que pujar por su divisa tenga sentido también desde una perspectiva macro.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.