Home > Noticias > Elecciones generales en Alemania: Una prueba para la moneda común

Elecciones generales en Alemania: Una prueba para la moneda común

Un cambio de poder en Berlín pesaría sobre la moneda común. El partido liderado por Angela Merkel parece perder terreno de cara a las elecciones generales del próximo septiembre.

El mundo cambia muy rápido, ya lo hemos visto durante la pandemia de la COVID-19. Los mercados financieros cayeron abruptamente en marzo de 2020 para registrar el cambio más rápido de la historia de un mercado alcista a uno bajista.

El rebote y la recuperación fueron igualmente contundentes. Tras entrar en un ciclo bajista, los mercados se recuperaron de forma abrumadora.

La política es similar. Tras el Brexit, las dos potencias de la Unión Europea son Alemania y Francia. Los operadores del EUR/USD pueden recordar cuando Macron fue elegido presidente de Francia en 2017, algo que provocó una apertura de mercados con un hueco que no se cerró durante los siguientes años. De ahí que la política sí importe a la hora de operar en los mercados financieros y entender las luchas de poder y los cambios en este sean claves para estar en el lado correcto de estos.

Las elecciones en Alemania se celebrarán en septiembre en un año tremendamente difícil para el partido de Angela Merkel (la CDU). Si los verdes ganan, como sugieren los últimos sondeos, el euro se vería afectado.

Alemania: El cambio de poder cambia la política de la zona euro

La moneda común salió bastante bien parada tras el divorcio del Brexit. Cuando el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea, el euro, así como la libra esterlina, se vieron afectados. La libra cayó hasta dos mil pips en un breve lapso de tiempo, pero gran parte de esa caída ya se ha recuperado. Más concretamente, la noche de la votación del Brexit la libra comenzaba su caída desde 1.50, pero hace unas semanas ha vuelto a cotizar por encima de 1.42. De ahí que los participantes en el mercado hayan pasado página y empiecen a buscar oportunidades en la libra.

Pero el euro sigue herido. Cuando los británicos se fueron, la UE perdió a uno de sus aliados más importantes. De repente, Merkel y Macron estaban solos ante el peligro, con todo el peso de la Unión Europea sobre sus hombros.

En particular, la popularidad de Merkel creció exponencialmente en los años posteriores al referéndum. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 lo ha cambiado todo.

Alemania, como la mayoría de países europeos, ha respondido con lentitud a la pandemia. La falta de disponibilidad de vacunas durante el primer trimestre de 2021 ha hecho que la población se vuelva contra el gobierno de Merkel. Por tanto, el ascenso de los verdes debe considerarse como un movimiento antisistema, pues el establishment fracasó cuando más se le necesitaba.

El gráfico anterior muestra las proyecciones del PIB de la eurozona en comparación con el potencial. Europa ha tenido una débil respuesta  a la pandemia en comparación con Estados Unidos, por ejemplo. Aunque está por debajo del potencial, la brecha económica con otras economías seguirá creciendo.

Por ello, las elecciones alemanas pueden ser una señal de cambio que afectaría al euro. Si la CDU pierde más terreno en los próximos meses, la moneda común también parecerá más débil en el contexto mundial.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta