Home > Noticias > Elecciones en los EE.UU.: Biden reina en lo más alto

Elecciones en los EE.UU.: Biden reina en lo más alto

9 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

Joe Biden acaba de ser elegido el presidente número 46 de los Estados Unidos. El candidato demócrata lo ha tenido difícil para conseguir la Casa Blanca, ya que la carrera presidencial ha estado muy ajustada.

Ahora que ya se sabe el nombre del próximo presidente, los líderes de todo el mundo han empezado a felicitar a Biden. Ya durante el fin de semana, el mercado tuvo conocimiento de que una de las primeras cosas que Biden va a hacer será revertir el curso de algunas de las controvertidas decisiones de la administración Trump: la retirada del acuerdo de París sobre el clima y de la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué más podemos esperar de un presidente demócrata?

Expectativas sobre la presidencia de Biden

El mercado de valores subió poco antes del fin de semana cuando la victoria de Biden empezó a ser obvia. La razón que se esconde tras esa subida es que se espera un gran estímulo fiscal junto con una masiva inversión en infraestructura.

Sin embargo, otra cosa importante en la lista de Biden es aumentar los impuestos a las grandes corporaciones. Es decir, exactamente lo contrario de lo que hizo Trump. Es más, con Biden, los mercados tendrían que esperar regulaciones empresariales más duras y también un mayor poder de los sindicatos de trabajadores.

Trump bajó el impuesto de sociedades del 35 % al 21 % y el plan de Biden es subirlo de nuevo hasta el 28 %. Más aún, a los beneficios que se obtengan en el extranjero se les aplicarán más impuestos con el objetivo de animar a las empresas a trabajar en los Estados Unidos antes que en el exterior.

También se espera un aumento de los impuestos personales. El impuesto sobre la renta marginal pasará del 37 % al 39.6 % y también subirá la tasa de la seguridad social sobre la renta de las personas que ganen más de 400 000 dólares. Por otro lado, el salario mínimo federal de 15 $ / hora es otro de los objetivos de la administración Biden.

De todo lo que se prometió durante la campaña electoral, lo que más interesa al mercado es el paquete destinado a infraestructuras. El plan de Biden es invertir más de 2.4 billones de dólares en infraestructura y la gran pregunta es si el Congreso aprobará la ley.

Hablando del Congreso, una de las posibilidades que los mercados valoraban era una «ola azul» como resultado de las elecciones. En concreto, se esperaba que los demócratas ganaran el Congreso junto con la Casa Blanca. Pero ese resultado no parece probable en este momento aunque tampoco es imposible. Si fructificara, la ley sobre infraestructura se aprobaría fácilmente en el Congreso. Si no es así, tendría que enfrentarse a una dura batalla con los republicanos.

En conjunto, incluso las empresas que se van a ver afectadas por la subida de los impuestos corporativos celebran la victoria de Biden. La explicación es que, con Biden, es probable que desaparezcan las guerras comerciales, lo que conllevaría importantes consecuencias para el bienestar tanto de las corporaciones estadounidenses como de la sociedad.