Home > Noticias > El yen y el Nikkei 225 reaccionan al mensaje del Banco de Japó

El yen y el Nikkei 225 reaccionan al mensaje del Banco de Japó

El Nikkei 225, el índice bursátil japonés, rompió una tendencia a la baja después de que el Primer Ministro anunciara su dimisión. El yen japonés, por otro lado, se ha debilitado a raíz de que Kuroda, del Banco de Japón, haya dado señales de una flexibilización más allá de la pandemia de la COVID-19.

La atención de los inversores se ha dirigido recientemente a Asia. Más concretamente, los acontecimientos en Japón han resultado especialmente interesantes últimamente, ya que la dimisión del Primer Ministro Suga ha provocado una ruptura al alza del índice Nikkei 225.

Esta ruptura se debe a que los inversores esperan más estímulos fiscales por parte de los nuevos dirigentes para combatir los efectos de la pandemia del COVID-19. Hablamos de paquetes por valor de billones de yenes. Así, el índice Nikkei 225 ha recuperado el nivel de los 30 000 puntos, aunque ha sido por poco tiempo.

El gobernador del Banco de Japón insinúa más flexibilización

La subida del índice Nikkei 225 ha provocado una pronunciada debilidad en el yen japonés. Los dos principales pares de divisas, el USD/JPY y el EUR/JPY, han cotizado con un tono alcista últimamente, recuperando los niveles de 110 y 130 respectivamente.

La caída del yen japonés se ha visto impulsada por el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien ha declarado en una entrevista que la flexibilización se mantendrá incluso después de que la COVID-19 esté bajo control absoluto.

De este modo, con los estímulos fiscales y monetarios con intención de continuar, las acciones han subido y el yen ha bajado. ¿Qué más podría ir mal?

Muchas cosas, pero el aspecto más importante es lo que ocurra con la economía mundial, en particular con la estadounidense. Un movimiento de aversión al riesgo desencadenaría debilidad en la renta variable estadounidense, y eso afectaría al Nikkei 225 a corto y medio plazo. Además, un movimiento de aversión al riesgo provocaría un fortalecimiento del yen japonés.

En resumen, aunque los últimos acontecimientos son alcistas para el mercado bursátil y bajistas para el yen, la economía japonesa y las políticas monetarias no son independientes de los acontecimientos de corte internacional. Una vez más, las correlaciones de los mercados financieros son clave para entender la futura dirección del mercado.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"