Home > Noticias > El Yen y el Dólar lideran el mercado

El Yen y el Dólar lideran el mercado

10 julio, 2009 By Equipo de EFXTO

Luego de una serie de datos macros que hemos conocido en la jornada de ayer, observamos como las principales divisas del mercado han recuperado parte de las pérdidas registradas durante los últimos días frente al dólar. Entre ellos, se destacan los buenos resultados de las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que registró 565.000 nuevas nóminas de desempleo, 45.000 por debajo que en la anterior semana. Sin embargo, la reacción del dólar se ha visto empañada tras conocerse que ya son 6.883.000 las personas que reciben los beneficios del desempleo. Actualmente, la aversión al riesgo predomina el sentimiento del mercado. Tanto el euro como la libra están bajo presión del greenback y el yen gracias a su rol de monedas de refugio.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores asiáticos no han registrado una tendencia clara y han cerrado con números mixtos. En Europa, los futuros se mantienen de igual manera y se visualiza un comienzo de sesión a la baja. Con respecto a los resultados trimestrales de las principales firmas americanas, debemos destacar que ayer al cierre de Wall Street la petrolera Chevron ha anunciado que sus ganancias han sido por debajo de lo esperado tras el debilitamiento del petróleo y la reducción en la demanda de combustibles.

Para el resto de la sesión, no se prevén actividades de relevancia en el mercado. Los datos a considerar y que podrían general recorridos de entre 20 y 50 pips son el Cambio de empleo en Canadá, la Balanza comercial de Canadá y de EE.UU., junto al Índice de precios de importación, también de Estados Unidos.

En otro orden, en la jornada de hoy finaliza la cumbre del G-8. Aunque había muchas expectativas entorno a los posibles anuncios de Rusia y China, por el momento no se han manifestado en contra al dólar americano y su continuo debilitamiento. El único representante de Estados Unidos que ha salido al cruce ha sido el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, durante el día de ayer al reafirmar que el greenback seguirá siendo la principal divisa de comercio y reservas del mundo.

 

Niveles y tendencias claves:

 

EUR/USD (euro frente al dólar): corrige nuevamente a la baja al negociarse en 1.3962 dólares por euro. Para el resto del día, el dato más importante es la Balanza comercial de mayo. Las perspectivas no son positivas. Las perspectivas nos indican que el déficit comercial podría alcanzar los 30.000 millones, 1.000 millones más que en el anterior mes. En el caso cumplirse el consenso, el dólar podría incrementar su demanda por su status de valor de refugio. Según el Índice de Fuerza Relativa (RSI) la paridad está en zona neutral.

 

GBP/USD (libra frente al dólar): el cable se mantiene en tendencia lateral al cotizar en los 1.6290 dólares por libra. Por el momento, inversores prevén que el cruce se mantenga por encima de los 1.6200 dólares por libra. Debemos destacar que el cruce nos ha ofrecido un fabuloso rally 390 pips luego de alcanzar los mínimos mensuales hace dos días. Según el RSI, el par está en zona neutral.

 

USD/JPY (dólar frente al yen): es realmente sorprendente como la moneda nipona se aprecia por sexto día consecutivo frente al dólar. Actualmente, la paridad registra los mínimos de cuatro meses al negociarse próximo a los 92.00 yenes por dólar. En el mercado operadores están de acuerdo sobre el “excesivo” fortalecimiento del yen y su lógica corrección en los próximos días. Cabe destacar que algunos altos funcionarios nipones parecen haber dado hoy a entender que Japón sigue la evolución del mercado de divisas (léase “intervención”), estemos atentos al anuncio de un piso clave para intervenir en el mercado si el yen se mantiene al alza.

Hace instantes, se necesitaban 92.63 yenes para comprar un dólar. Si la tendencia se mantiene a la baja, operadores centran su atención en los pisos del 92.50 y 91.78, mientras que si el par repunta, los techos a considerar se ubican en 92.85 y 93.10 yenes por dólar.

 

XAU/USD (onza de oro frente al dólar) el oro gana un 0,20% en la apertura para negociarse en los 912.05 dólares la onza. El metal apunta a su segunda semana de pérdidas, en la que ha tocado mínimos en los 905.18, debido a la apreciación del dólar frente al euro. Si la tendencia se mantiene a la baja, el soporte más importante está en los 900.56, mientras que si el par repunta, inversores centran su atención en la resistencia del 918.39 dólares la onza.

 

Oportunidades del día:

 

EUR/USD (euro frente al dólar): para el resto del día, operadores centran su atención en los resultados de la Balanza comercial de mayo de Estados Unidos. En el caso de ser por debajo de las expectativas, la demanda por dólares debería incrementar. Estemos atentos al piso de los 1.3800 dólares por euro. En el caso de perforarlo, la paridad cambiaría su aspecto técnico.

 

USD/JPY (dólar frente al yen): la moneda nipona nos ofrece excelentes recorridos frente al greenback y el euro. Operadores estiman que en el caso de aproximarse a los niveles en 91.00 y 90.00 yenes por dólar, podríamos observar un cambio de tendencia. Niveles claves en 91.80 y 91.00 como pisos y 93.85 y 94.00 como techos.

 

EUR/CHF (euro frente al franco) como mencionamos en la anterior edición, el cruce nos ofrece una buena oportunidad de negocios tras el fortalecimiento del franco suizo. Tras alcanzar el nivel de los 1.5110 francos por euro, la paridad repunta 66 pips en escasos minutos. Atentos a un posible repunte en el caso de aproximarse a los niveles ubicados en 1.5100 y 1.5080 francos por euro

Tags: