Home > Noticias > El Yen se desploma

El Yen se desploma

24 febrero, 2009 By Equipo de EFXTO

 El día de hoy fue destacado por otro combate de decepcionantes informes económicos al inicio de la sesión. La encuesta sobre la Confianza del Consumidor se hundió hasta un 25, un nivel bastante bajo y agudamente peor que las expectativas de una bajada a 35.0 desde 37.4 de enero. Con el desempleo que brota y el pesimismo aumentado sobre el estado de la economía de los EE.UU., los consumidores continuarán probablemente con la confianza en retroceso durante el siguiente periodo y potencialmente la exacerbación de la recesión económica actual. El índice del precio de la vivienda continuó revelando el deterioro rápido en el mercado inmobiliario con los precios cayendo en diciembre un 2.5% a partir del mes anterior, registrando una bajada anualizada acumulada del 18.5%. A la misma hora de estos informes también se publicó el índice de fabricación de Richmond que, siguiendo la tónica, disminuyó a -51 a partir del -49 publicado en Enero.

 El presidente Bernanke de la Reserva Federal ofreció un gravamen melancólico de la economía de los EE.UU. en su discurso semestral ante el congreso. Bernake reconoció la recesión severa actual, pero ofreció esperanza relegando la responsabilidad en los políticos, dijo que si los responsables políticos eran acertados en la estabilización del sistema financiero puede haber una recuperación a partir del 2010. No obstante, Bernanke admite que el riesgo de continuar en recesión es bastante mayor que la visión de recuperación, y dio esto como su principal razón para poner a la acción gubernamental en el papel crucial como estabilizador de la economía. Bernanke también habló sobre las preocupaciones recientes ante la perspectiva de nacionalizar algunos bancos, dijo que una nacionalización mayoritaria de los bancos no era necesaria dado el fuerte descuido en la supervisión que había tendió lugar.

 Las bolsas de la equidad estadounidenses rebotaron agudamente en la sesión del martes en medio del discurso del presidente de la FED anunciando que la nacionalización de los bancos no sería necesitada en esta coyuntura. El S&P 500 se despidió alrededor del 3%, mientras que el Nasdaq y Dow Jones cerraron en 2.9% y 2.4%, respectivamente.

 El dólar tuvo un comportamiento mixto contra los pares principales, bastante fuerte contra el yen japonés mientras que perdía terreno contra el euro y el la libra esterlina. El yen japonés acumuló pérdidas escarpadas beneficiadas por la situación del índice Nikkei. La situación de caída del yen vino además fortalecida por la previsión de deterioro en los fundamentales económicos de Japón inspirada en la caída del P.M. Aso Japón. En el próximo trimestre, esperamos que yen continúe resbalando contra el dólar con un objetivo inicial alrededor del nivel 99.