Home > Noticias > El yen japonés, al alza pese al descenso del PIB

El yen japonés, al alza pese al descenso del PIB

El yen japonés es el gran protagonista de la semana. Ha ganado terreno frente a la mayoría de sus pares a pesar de que el producto interior bruto (PIB) de Japón ha disminuido por segundo mes consecutivo.

Está a punto de terminar una semana importante para el yen japonés. La divisa del país del sol naciente se ha apreciado frente a sus pares, fortaleciéndose en comparación con el euro, la libra esterlina y el dólar australiano.

Esto es sorprendente si se tienen en cuenta los datos que se han publicado sobre Japón esta semana. Sin embargo, el yen japonés se considera una moneda especial, que actúa como refugio seguro y está estrechamente correlacionada con la acción de los precios en los mercados de valores.

El PIB japonés cayó por segundo mes consecutivo en mayo, aunque de forma marginal. Ajustado a la inflación, bajó un 0.04 %. La recuperación se está estancando, pero eso no ha impedido que el yen japonés se haya fortalecido.

La producción de vehículos particulares lastra el PIB japonés

Los bienes duraderos y el sector servicios han sido los más afectados, mientras que la producción de vehículos particulares también ha disminuido. La culpa es de la escasez de semiconductores, algo que se espera que continúe en los próximos meses. En el lado positivo, la inversión de capital de las empresas privadas ha aumentado un 0.6 %. Con todo, tanto las importaciones como las exportaciones han caído un 2.6 % y un 0.2 % respectivamente.

El yen japonés ha rendido a gran nivel esta semana tal y como se observa en la acción del precio en el gráfico del EUR/JPY que se recoge a continuación. Desde el comienzo de la semana, el yen japonés ha experimentado fuertes compras sin ningún tipo de retroceso.

El gasto de los hogares ha sorprendido al alza esta semana. Ha crecido un 11.6 % interanual frente a las expectativas del 10.9 %, algo que ha alimentado la fortaleza del yen.

Además, los indicadores adelantados de Japón, un nivel de un índice compuesto que comprende once indicadores, señalan que la economía se encuentra en un buen momento. Por otro lado, el Sentimiento de los Observadores Económicos ha mejorado aún más, hasta 47.6 frente a unas expectativas de 33.9.

De cara al futuro, el factor clave para el yen durante el resto del mes puede provenir de la acción de los precios en los mercados de valores. Dado que los Juegos Olímpicos se celebrarán sin espectadores, la economía japonesa no se beneficiará de la habitual afluencia de turistas durante dicho evento. Esto puede acabar costando a los japoneses algunos puntos porcentuales de crecimiento económico anual.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"