Home > Noticias > El Whale Index y el precio del Bitcoin

El Whale Index y el precio del Bitcoin

2 septiembre, 2020 By Mircea Vasiu

Bitcoin le ha perdido la pista al oro en los últimos movimientos de este 2020 y parece haber vuelto a la senda de la consolidación. Sin duda, un signo de que el mercado de criptodivisas es cada vez más maduro. Al menos eso es lo que ven algunos analistas, pues otros señalan que la consolidación del BTC no es más que un signo de fatiga de la principal criptomoneda por capitalización de mercado. Los bajistas anuncian una inminente caída.

Pese al pesimismo, si echamos un vistazo al Whale Index, encontramos una explicación más o menos sólida de lo que ocurrió en 2017, cuando el Bitcoin alcanzó los 20 000 $, y también de lo que ha sucedido hasta ahora en 2020.

¿Qué es el Whale Index y qué muestra?

El Whale Index es un índice que recoge el número de direcciones de carteras BTC que poseen más de mil bitcoins. Algo importante, ya que si utilizamos el precio medio de Bitcoin en julio de 2020, vemos que cada dirección posee alrededor de 11 millones de dólares en dicha criptodivisa. Por tanto, esta métrica o índice muestra el interés de los inversores en Bitcoin, inversores con un mayor valor neto que el operador minorista habitual.

En el gráfico de arriba, las dos líneas muestran, por un lado, el precio del Bitcoin en USD (línea negra), y, por otro, el número de direcciones con más de mil BTC (línea verde). Podemos decir, sin lugar a dudas, que el segundo trazo supera al primero. Si echamos un vistazo de izquierda a derecha, cada vez que la línea verde superaba a la negra, el Bitcoin terminaba por subir.

A juzgar por esta métrica, parece que es más importante para aquellos que operan con Bitcoin prestar atención al número de ballenas que fijarse en otros aspectos. Debido a que en estos momentos el número de direcciones con más de mil BTC está por encima de la línea de precio, todo indica a que este subirá imitando movimientos pasados recurrentes.

Sin embargo, puede haber trampa. Un gráfico como este es fácilmente manipulable modificando la escala de tal modo que arroje las conclusiones que se desean. Por tanto, este tipo de métricas deben analizarse con cautela.

Con todo, parece haber un renovado interés en el universo cripto. A medida que el USD cae, muchos buscan refugio en inversiones alternativas (tradicionales, como el oro, o novedosas, como Bitcoin).

Sin embargo, a medida que más y más transacciones se producen fueran del radar, las métricas tipo Whale Index pierden efectividad. Un operador o inversor en criptodivisas debe entender cómo funciona dicho mercado antes de aventurarse a operar en él, y no hay que olvidar que el universo cripto es de los más opacos del mundo principalmente por una razón: la falta de regulación.