Home > Noticias > El volcán en erupción está sofocando la economía de Bali

El volcán en erupción está sofocando la economía de Bali

29 noviembre, 2017 By Equipo de EFXTO

Un acontecimiento que es lamentable para uno de los exquisitos lugares turísticos a nivel mundial, nada mas y nada menos que Bali, un paraíso que ha recibido alrededor de 5 millones de visitantes de todo el mundo, hoy en crisis por la erupción del volcán mejor conocido como Monte Agung. Se ha declarado un estado de emergencia donde hay que evacuar a aproximadamente 100.000 personas. Esto se viene produciendo desde el sábado pasado, originando el cierre del aeropuerto principal y dejando en la isla a más de 50.000 viajeros, quienes sus vacaciones pasaron a ser un caos total.

La naturaleza es impredecible, esto ocasiona que hasta 15.000 turistas probablemente hayan cancelados sus vacaciones a la isla de Bali, por las erupciones que se han presentado durante estos últimos días.

Caída dramática

Siendo el sector turísticos uno de las principales fuentes de ingreso a Bali, esta situación afectaría en gran parte a la economía local, en cantidad de 18 millones de dólares aproximadamente, según el analista senior de Concord Consulting Keith Loveard, el cual tiene las esperanzas en estas temporadas de Navidad y Año Nuevo, que la economía tenga un impacto dependiendo de las decisiones de los turistas. El declara que “Hay muchas posibilidades que muchos turistas decidan ir a otra parte”, pero también hay que recalcar que Bali ya ha pasado por esto muchas veces. Entre 2002 y 2005, el turismo disminuyó por los ataques terroristas, produciendo “una caída dramática” en los principales ingresos turísticos.

Es un caos para Bali esta situación, esto podría ocasionar un límite de llegadas a la isla, impidiendo a 20 millones de extranjeros pasar sus vacaciones en este hermoso paraíso.

Indonesia ha tratado de cultivar destinos turísticos

Esto no solo afecta a la isla, sino también a toda Indonesia. El presidente Joko Widodo estima que para finales del 2019, el 8% de la economía del país sea por parte del turismo; ahí es donde entra Bali, la cual se ve afectada por cierre constante de las aerolíneas, quienes permiten la conexión con otras partes del país. La situación puede permitir una perdida en rango de 250.000 a 300.000 dólares por cada día que permanece cerrado el aeropuerto. No se sabe hasta cuándo el Monte estará arrojando cenizas volcánicas, con la esperanza de que las erupciones cesen lo más pronto posible.

Los residentes instan a irse ahora

Es demás decir, que a todos los habitantes que viven cerca del volcán necesitan evacuar. Las erupciones han llegado hasta 9.100 metros de altura, donde los mismos rescatista se han enfrentado a resistencias al momento de realizar su labor.

Se insta a los residentes de Bali que viven junto a un volcán ardiente a evacuar lo antes posible, en medio de las advertencias de las agencias de emergencia de otra erupción más grande.

A pesar de todo, aún hay personas que se niegan a evacuar, se han quedado protegiendo sus jardines, su ganado, sin medir el riesgo que corren de solo estar ahí, donde las mismas autoridades permanecen en alerta roja por peligros mayores a erupciones de gran intensidad, que puedan superar a las ya ocurridas. Un portavoz del BNPB, explico que por haber existido actividad sísmica alrededor del volcán, se pronosticaba otra erupción pronto. A pesar de tener conocimiento de esto, no se sabe a ciencia cierta, que intensidad podría ser la próxima erupción.

El lunes por la noche, el Centro de Volcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia volvió a emitir una advertencia de aviación de nivel rojo debido a la erupción en curso.

Varados por la erupción

Las nubes volcánicas son las que han afectado, en su mayoría, el cierre de los aeropuertos. El BNPB está evaluando el mantener los aeropuertos cerrados cada 6 horas. Circunstancia que ha mantenido a miles de turistas sin poder salir de la isla, estos siguen a la expectativa añorando que cesen las erupciones. Más de un millón de personas, específicamente de Australia, se acercan a Bali para vacacionar, igualmente los mismos habitantes de Indonesia, por lo cual se lamente tal caos presentable.

Tags: