Home > Noticias > El virus contraataca

El virus contraataca

Los mercados financieros han abierto en un tono de debilidad en la que se suponía que iba a ser una semana de operaciones tranquila y lenta. Sin embargo, esta no es una semana normal de operaciones en Navidad, del mismo modo que 2020 no ha sido un año normal. 

El virus de la COVID-19 ha mutado y parece que se propaga con mayor rapidez. La noticia ha llegado desde el Reino Unido a lo largo del fin de semana y afirma que la nueva variante se propaga más rápido que la anterior, por lo que varios países ya han prohibido los vuelos con el país.

En semejantes condiciones, los mercados financieros son los primeros en reaccionar. Existe un peligro real de un movimiento de riesgo en el mercado, sobre todo si consideramos el ambiente de baja liquidez típico de esta época del año.

Los mercados financieros en modo de riesgo

Lo primero que se ve cuando hay un movimiento de riesgo es que el mercado de valores empieza a bajar. Por lo tanto, todas las miradas están puestas en el mercado de valores de los Estados Unidos, ya que sigue siendo el mayor del mundo. Los futuros hasta ahora están bajando y, con ellos, el dólar estadounidense, la moneda de reserva mundial, se está disparando.

Esta es la correlación más importante en un movimiento de riesgo. La huida hacia la seguridad normalmente implica monedas refugio más fuertes, como es el caso del JPY y el CHF, pero, en un movimiento de riesgo real, los fondos fluyen hacia el dólar.

A la hora del cierre del pasado viernes, el dólar estadounidense tenía dificultades en todos los tableros. Sin embargo, el mayor riesgo es que se dé un giro importante, un giro que amenaza con perturbar los mercados. Ni siquiera los debates sobre el estímulo fiscal en los Estados Unidos pueden detener un movimiento coordinado de riesgo en el mercado.

¿Qué se puede esperar de un ambiente de riesgo además de la bajada de las acciones y un dólar más alto? En función de la amplitud del movimiento, la caída puede también disparar reacciones en otros mercados, por ejemplo, el de las materias primas.

En el mercado de divisas, un movimiento de riesgo implica valores más bajos en el caso de los pares EUR/USD, AUD/USD y GBP/USD y más altos en el caso del par USD/CAD. Al mismo tiempo, un dólar más alto dispara un movimiento a la baja en el oro y también en el petróleo.

Después del colapso de marzo, los esfuerzos de los bancos centrales han dado sus frutos. La Fed ha abierto líneas de intercambio en USD con otros bancos centrales del mundo y ha inyectado dólares en el sistema financiero. En consecuencia, el mercado de valores se ha recuperado y, con él, ha comenzado un movimiento sin riesgo, lo opuesto de todo lo que se ha descrito aquí.

Puesto que estamos al final del año de operaciones, los flujos de fin de año pueden ampliar un posible movimiento de riesgo. Hay que suponer que los días venideros serán cruciales para el rendimiento del año.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta