Home > Noticias > El USD sigue dominando los mercados financieros

El USD sigue dominando los mercados financieros

28 octubre, 2020 By Mircea Vasiu

Cuando la pandemia golpeó al mundo desarrollado, los mercados financieros comenzaron a hundirse. La caída del mercado de valores fue tan abrupta que provocó una sucesión de días de rupturas en cadena.

Como respuesta a la inestabilidad de los mercados financieros, la Fed abrió líneas de intercambio de dólares con otros importantes bancos centrales del mundo. A día de hoy, las líneas siguen abiertas aunque ya no se necesitan USD, porque la cuestión de la liquidez ya se ha abordado.

La reacción de la Fed generó una venta masiva de USD en todos los mercados financieros. Las acciones de los EE.UU. alcanzaron nuevos máximos históricos, el par EUR/USD dio un salto a 1.20 desde 1.07, el oro rompió la barrera de los 2000 $ y así sucesivamente. Al poco tiempo, surgieron voces que pedían una mayor inflación y un USD más bajo durante más tiempo y que, además, decían que era un hecho que estaba perdiendo su papel dominante en los mercados financieros.

Sin embargo, la realidad muestra justo lo contrario. El USD no solo no está perdiendo su protagonismo sino que se ha hecho incluso más dominante.

El USD: La divisa favorita para emitir deuda

Una de las métricas que se usan para valorar el papel de una divisa en el sistema financiero internacional procede del mercado de renta fija. En concreto, cuando se emite deuda internacional, los países pueden optar por hacerlo en su moneda local o en una diferente.

Si la deuda se emite en la moneda local, existe el riesgo de que, quizá, el gobierno y el banco central puedan provocar una desvalorización de la moneda. Por lo tanto, para tener compradores para la oferta, los países suelen utilizar una moneda internacional a la hora de emitir deuda. Al hacerlo de este modo, se aseguran de que hay bastantes inversores para los bonos que el país desea vender.

La COVID-19 ha llevado a que se esté emitiendo una gran cantidad de deuda nueva. En 2020, los emisores de fuera de los Estados Unidos han vendido una cantidad récord de bonos denominados en USD. En concreto, hasta ahora en 2020, la cantidad ha sobrepasado la de cada año de la última década.

Así pues, podemos concluir fácilmente que el dólar estadounidense no solo no ha perdido su estatus sino que su papel en los mercados financieros internacionales se ha fortalecido durante la crisis. Si echamos la vista atrás hacia otras crisis, eso es exactamente lo que ocurrió en el pasado. Por ejemplo, durante la gran crisis financiera de 2008-2009, el USD subió con fuerza ante la fuerte demanda de la comunidad internacional.

Las deudas que se han emitido este año deberán devolverse en los próximos años. Y ¿adivináis en qué divisa?

En USD.