Home > Noticias > El USD gana terreno, el yen amplía pérdidas

El USD gana terreno, el yen amplía pérdidas

27 febrero, 2009 By Equipo de EFXTO

 El dólar americano continuó con sus aumentos contra el yen en la sesión del viernes, mientras que también cotizaba más fuerte contra el euro y libra esterlina. Los miedos ahuyentados de la nacionalización de algunos bancos y los datos económicos procedentes de los EE:UU., aunque tristes, incitaron flujos hacia el dólar.
 
 Los informes económicos lanzados durante la sesión continúan señalando una profunda recesión en los EE.UU., con Q4 GDP fijando un valor anualizado de 6.2% en pérdidas, su declive más escarpado desde 1982. Se esperaba un -5.3% (revisado de -3.8%). Los precios de Q4 PCE disminuyeron un 5.0% desde una bajada del 5.5% en la lectura anterior mientras que las ventas GDP bajaron por un 6.4%, sin duda bastante más alto que el valor esperado de una bajada de 5.9% contra un dato previo de 5.1%. Chicago PMI mejoró inesperadamente en febrero  levantándose a 34.2 contra los pronósticos de una declinación a 33.0 a partir del 33.3 de enero. La lectura final para la encuesta sobre el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero mejoró de la lectura preliminar en 49.1 a 50.5, no obstante peor que el informe de enero en 57.8

 El mercado de valores de los EE.UU. se recuperó algo de las agudas pérdidas en sesiones anteriores después de anunciarse la noticia de que el gobierno convertiría sus paticipacioines en Citigroup en equidad común para darle la estacada de hasta un 36% al banco. Las noticias de la nacionalización parcial enviaron al Dow Jones de forma aguda hacia abajo por la mañana, quedándose a apenas sobre el nivel clave de 7.000 en 7.033.62.

El JPY amplía pérdidas

 El yen continuó hundiéndose contra el dólar, cayendo a su nivel más bajo de 3 meses en 98.60. El papel de la moneda japonesa como refugio ha perdido su lustre en las semanas recientes, tras la rotura del nivel dominante 92.75, debilitándose agudamente con la última entrega de informes económicos débiles de Japón.

 Aunque el yen se haya recuperado de algunas de sus pérdidas anteriores, anticipamos la debilidad adicional en la moneda durante las semanas que vienen con un objetivo inicial visto en la figura 99. Sin embargo, buscamos el nivel 100 para confiar en movimientos adicionales más arriba en el par de USDJPY y para esperar que antes del final del ejercicio económico japonés esté de vuelta a su papel como moneda refugio beneficiando al yen.