Home > Noticias > El USD, en el punto de mira tras la declaración del FOMC

El USD, en el punto de mira tras la declaración del FOMC

30 julio, 2020 By Mircea Vasiu

La tan esperada reunión de julio del FOMC ha quedado finalmente atrás y ha dejado ciertas novedades en cuanto a la política monetaria de la Fed.

Una vez más, el presidente de la Fed, Jerome Powell, hizo una brillante actuación y subrayó los riesgos que se avecinan durante esta pandemia.

La novedad es que, por primera vez desde que comenzó la pandemia, la Fed vincula la recuperación económica a la duración del virus. Hasta ahora, la Fed reconocía al virus como un fenómeno exógeno de inmensas proporciones, pero la COVID-19 no aparecía en las declaraciones del FOMC.

Eso cambió ayer.

La recuperación económica se vincula a la trayectoria del virus

Al principio de la pandemia, la Fed dio por sentado, con un moderado optimismo, que la economía posiblemente experimentaría una recuperación en V. Una rápida recuperación después del golpe inicial era una posibilidad.

Sin embargo, ese sentimiento fue cambiando a medida que pasaban los meses. En la conferencia de prensa de ayer, el presidente Powell subrayó en numerosas ocasiones que la recuperación de la economía será gradual y que depende en gran medida de la evolución del brote.

Otra conclusión importante de la conferencia de prensa de ayer tiene relación con la creación de empleo. En concreto, la Fed reconoció que más de catorce millones de personas siguen desempleadas en comparación con los niveles anteriores a la crisis. Es más, la probabilidad de que consigan trabajo pronto es muy escasa.

Por último, otro aspecto importante se refiere a la capacidad de préstamo de la Fed frente a la capacidad de gasto. Efectivamente, los programas de facilitación de préstamos están ahí para ayudar a los negocios que cumplan los requisitos a pedir un préstamo. Sin embargo, eso es prácticamente todo lo que la Fed puede hacer con esos programas: ampliarlos para que muchas empresas puedan cumplir los requisitos y acceder a esos préstamos.

La Fed ha dejado claro que entiende que las empresas no van a pedir dinero prestado solo para pagar a sus empleados y que estos se queden en casa. En otras palabras, la Fed ha explicado las limitaciones de los programas de facilitación de préstamos y por qué no tienen tanto éxito en estos momentos. En cambio, subrayó la importancia del apoyo fiscal proporcionado hasta ahora y las posibilidades futuras.

En cuanto a la volatilidad del dólar estadounidense, no ha ocurrido nada especial durante la declaración del FOMC y la conferencia de prensa. El dólar empezó el acto en los mínimos del día y terminó en niveles similares.

No obstante, será el centro de atención en los próximos dos días, los últimos de operaciones bursátiles de junio. Durante la conferencia de prensa de ayer, el dólar fue de la mano con el mercado de valores de los Estados Unidos: cualquier desacoplamiento debido a los flujos de fin de mes dejará a los inversores vulnerables ante un fuerte movimiento del dólar.