Home > Noticias > El USD cae a pesar de que el IPC básico apunta a una inflación más alta

El USD cae a pesar de que el IPC básico apunta a una inflación más alta

14 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

El titular puede engañar a los inversores, pero hay cierta lógica que se esconde tras él. La interpretación racional es que, cuando la inflación aumenta, el valor de una moneda cae. Pero, y este es un gran «pero», esto solo funciona si la inflación supera el objetivo del banco central.

Hace ya un tiempo que la mayoría de los bancos centrales adoptaron el objetivo de inflación. Significa que el banco central cree que un cierto nivel de inflación es adecuado para el crecimiento económico. Para luchar contra la deflación, el peor de todos los escenarios posibles, los bancos centrales están dispuestos a permitir que la inflación sea más baja del 2 %, pero próxima a ese nivel.

La Fed en los Estados Unidos no tiene como objetivo explícito un cierto nivel de inflación. En su lugar, tiene un mandato doble que se centra tanto en la creación de empleo como en la estabilidad de los precios, es decir, la inflación.

¿Por qué el USD baja después de unos datos de inflación optimistas?

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de esta semana en los Estados Unidos ha revelado una inflación mucho más alta de la que se esperaba. El titular del informe de Gestión de Operaciones de Manufacturación (MoM, por sus siglas en inglés) ha puesto de manifiesto que la inflación se ha doblado, mientras que el índice más importante, el IPC básico, se ha triplicado. La inflación básica o el IPC básico se refiere a datos que excluyen los precios de la energía, como el petróleo y el transporte, ya que se consideran demasiado volátiles.

A pesar del aumento de la inflación, esta solo pasó del 0.2 al 0.6 en los datos básicos. Dicho de otro modo, está muy por debajo del objetivo del 2 % de la Fed. En efecto, significa que mientras se mantenga por debajo del objetivo, la Fed está cumpliendo con su mandato por lo que se refiere a la estabilidad de los precios.

Así pues, el mercado sencillamente ha ignorado los datos del IPC. Normalmente, con una inflación que se triplica, como ha sido el caso del IPC básico, el USD debería apreciarse. ¿Por qué?

Ante tales noticias, crecen las expectativas en torno a la idea de que la Fed intervenga y eleve los tipos de interés. O, al menos, que cambien de tono en la próxima declaración del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) e indiquen las duras condiciones que se avecinan.

Sin embargo, ese sería el caso solo si la inflación estuviese por encima del 1 % y continuase subiendo. Además, en tiempos de crisis, como la que vivimos actualmente, la Fed puede que esté dispuesta a aceptar incluso una inflación más alta, ya que sería una señal de que la velocidad del dinero aumenta, las empresas y las familias gastan y el sentimiento general mejora. Permitir que la inflación se dispare es una opción que es probable que la Fed use para avanzar.

Volviendo al título de este artículo, el USD cae a causa de la inflación, ya que aunque se haya triplicado sobre una base mensual, está todavía por debajo del objetivo de la Fed. Cuanto más se acerque a él, menos caerá el dólar estadounidense, ya que la Fed dará un paso adelante y modificará su política monetaria.