Home > Noticias > El temor por la inflación va en aumento, pero la Fed mantiene la calma

El temor por la inflación va en aumento, pero la Fed mantiene la calma

Una vez más, Estados Unidos lidera la recuperación mundial tras una recesión económica. Ya lo hizo tras la crisis financiera mundial de 2008-2009 y parece que lo volverá a hacer esta vez en respuesta a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

El éxito de la campaña de vacunación en Estados Unidos es más que evidente y se observa en un claro descenso de la tasa de hospitalizaciones e infecciones. Además, los datos de otras partes del mundo, como los de países como Reino Unido o Israel, confirman la eficacia de la vacuna, lo que aumenta el optimismo de volver rápidamente a la vida anterior a la pandemia.

Como revela el siguiente gráfico, los PMI mundiales han vuelto a entrar en territorio expansivo (incluido el del sector servicios, un sector que se ha visto terriblemente afectado por el virus). Por tanto, la recuperación está aquí, ¿pero cuánto ha costado llegar hasta aquí y cuál es la factura que se tendrá que pagar en el futuro?

Preocupación por la inflación: La más alta en más de una década

Aunque nadie discute la necesidad de apoyar a las economías y los hogares, surgen algunas dudas respecto al futuro. A juzgar por las tendencias más recientes de búsquedas en Google sobre temas como la inflación, a la gente le preocupa cada vez más que esta se descontrole a causa del enorme gasto realizado durante la pandemia.

Tanto la Reserva Federal como el Congreso parecen haberse excedido. Sus acciones conjuntas tendrán un efecto dominó en la economía mundial, ya que los socios comerciales importarán los beneficios de una rápida recuperación económica en Estados Unidos.

2021 apenas ha comenzado. Es más, el primer trimestre ni se ha completado. Durante este periodo, ya han llegado a la economía 1.9 billones de dólares más. Y no solo eso, pues la administración Biden ya tiene preparada su próxima bomba: un plan de gasto de 3 billones de dólares destinado a luchar contra el cambio climático y a alcanzar algunos otros objetivos a largo plazo, como es la reducción de la desigualdad.

En otras palabras, se puede considerar que los 1.9 billones de dólares ya entregados son una financiación a corto plazo para ayudar a la recuperación y a los hogares, mientras que el nuevo paquete está diseñado para el largo plazo. La inflación por tanto, está a la vuelta de la esquina, ya que todos los datos apuntan a niveles de precios más altos en el periodo que se avecina. La gran pregunta es la siguiente: ¿Cómo de más altos?

Los rendimientos a largo plazo han superado recientemente el 2 %. Por ejemplo, se puede invertir en un bono a 30 años y recibir más del 2 % de beneficios durante las próximas tres décadas (tipo sin riesgo). Sin embargo, si la inflación supera esa tasa, ¿para qué van los inversores a seguir financiando la deuda estadounidense?

La gente teme a la inflación más que en 2008-2009. La credibilidad de la Fed parece que se pondrá a prueba en los próximos meses, muy probablemente mucho antes de lo que nadie espera.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"