Home > Noticias > El swissie necesita más que una intervención sigilosa

El swissie necesita más que una intervención sigilosa

7 febrero, 2012 By Equipo de EFXTO

Tanto Japón como Suiza se enfrentan a la Fortaleza de sus divisas, pero de manera diferente, y los datos de reservas overnight de ambos así lo ilustran.

De Japón hemos aprendido, algo después del evento, que el MoF intervino a inicios de Noviembre para calmar la fortaleza del yen. Esto ha sucedido después de la intervención a gran escala del último día de Octubre (JPY 8.1trln), con el MoF vendiendo en los 3 primeros días de Noviembre un JPY 1.1trln. Algunos han catalogado esta última intervención como sigilosa pero en realidad es simplemente una continuación que, en realidad, no ha conseguido marcar una diferencia significativa en el valor del yen, que se ha comportado prácticamente en tándem con el franco suizo durante los primeros días de Noviembre.

Todo está claro en contraposición con lo que está ocurriendo en Suiza, donde los acontecimientos son más opacos. El SNB introdujo un techo a la Fortaleza del CHF a principios de septiembre, pero no ha sido tan explícito como Japón en los detalles de las intervenciones que han tenido lugar. Además el SNB es más propicio a realizar operaciones forward y de swap, al igual que transacciones spot, para mitigar la fortaleza de la divisa. Los últimos datos mostraron un descenso de las reservas del 10% en términos de francos suizos. Tomando en consideración el nivel de las reservas al final de agosto, las reservas han descendido un 10.3%. Alrededor de tres cuartas partes de este declive es debido al menor valor del franco suizo en lugar de a la intervención directa. Si tomamos el período después de que el suelo fuera fijado, por ejemplo Octubre a Enero, entonces vemos a las reservas descender alrededor de un 7% ( siempre en términos de francos suizos), lo que es más que lo sugerido por la composición subyacente de la valoración de las reservas. En otras palabras, por lo que podemos intuir, las autoridades no han estado llevando a cabo intervenciones “ ocultas” para evitar que el CHF suba.

Esto dicho, los mercados están cada vez más nerviosos ante la posibilidad de una intervención del SNB, no tanto porque el EUR/CHF haya estado peligrosamente cerca del suelo de 1.20 y porque hay un nuevo (interino) presidente al frente del SNB, quien en cualquier momento pudiera emprender una acción para demostrar que está al frente. Sus comentarios esta mañana esencialmente reiteraron el compromiso del SNB de comprar cantidades ilimitadas de FX para defender ese nivel, aunque el swissie inicialmente se fortaleció con la noticia algunos temían algo más significativo de su discurso.

Simon Smith, Chief Economist FxPro

Tags: