Home > Noticias > El suceso con GameStop pesa sobre el modelo de negocio de Robinhood

El suceso con GameStop pesa sobre el modelo de negocio de Robinhood

La semana se produjo uno de los sucesos más fascinantes de la historia bursátil. Un grupo de operadores minoristas desencadenó un agresivo short squeeze de las acciones de GameStop, una compañía con la que iban en corto diversos fondos de cobertura.

El tamaño de la compra fue tan grande que Melvin Capital, uno de los fondos con exposición a esas posiciones en corto de la compañía, perdió un 53 % solo en enero. Otras empresas, como Citadel y Point72, también sufrieron pérdidas por la inversión en dicho fondo de cobertura, lo que demuestra a Wall Street que hay una nueva fuerza que impulsa el mercado: los operadores minoristas organizados como un gran fondo de inversión.

El short squeeze, sin embargo, no se completó tal y como se había planeado. El problema surgió del bróker, Robinhood, que limitó las operaciones con las acciones de GameStop, lo que alivió la presión sobre los fondos de cobertura. Sin embargo, este parece haber sido un grave error por parte de Robinhood.

Robinhood recurre a las líneas de crédito

Todo comenzó con el vendedor en corto, o el fondo de cobertura, declarando que GameStop se encontraba en una situación cercana a la bancarrota. Puede que fuera cierto y que lo siga siendo, pero esto desató la furia de algunos inversores minoristas que culparon a los fondos de cobertura por ir en corto en busca del mal rendimiento de la empresa.

Por ello, miles de operadores comenzaron a comprar acciones y contratos de opciones de GameStop. Lo interesante no es solo que compraran, es que decidieron mantener sus posiciones. Esta es la parte más compleja, porque comprar y mantener la posición crea una presión brutal sobre el resto de participantes del mercado que intervienen en la transacción: el creador del mercado que vendió las opciones, los fondos de cobertura que van en corto y, en última estancia, el bróker.

Al operar todos los clientes a un tiempo sobre el mismo producto, en este caso GameStop, el bróker tenía que disponer de una cantidad mayor de la usual (acciones y opciones), lo que llevó a una crisis de liquidez.

Pero lo que más peso fue el hecho de que Robinhood llegó un punto en el que no permitía comprar más opciones y acciones de GameStop. Básicamente, la empresa ofrecía así una vía de salida a los fondos de cobertura para aliviar la presión.

Sin embargo, muchos operadores minoristas, ante este movimiento de Robinhood, cerraron sus cuentas en la plataforma y se trasladaron a otros brókeres. No sabemos en este momento en qué forma se ha visto afectado Robinhood por ello, pero una cosa es segura: prohibir a los operadores comprar más acciones hizo que Robinhood influyera en el mercado a expensas de los operadores minoristas. Esto puede pesar sobre la plataforma en el futuro

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.