El S&P 500 sigue tocando nuevos máximos, pero ¿la subida será sostenible?

Johel Burgos octubre 29, 2019 0 Comentarios

Continúa la buena racha para el SPX, uno de los índices estadounidenses de mayor relevancia y con una tendencia alcista casi indetenible desde mediados de 2009. El de Standard & Poor’s supera nuevamente el nivel de los 3000 puntos, impulsado por los resultados trimestrales de las principales compañías estadounidenses, las cuales han mantenido cifras sólidas en su mayoría. En la jornada de hoy, el S&P 500 alcanza un nuevo máximo histórico ante la coyuntura planteada y los avances de la negociación de la guerra comercial entre EE. UU. y China. Sin embargo, algunos comienzan a dudar sobre la sostenibilidad de este ascenso de cara a las próximas elecciones, el riesgo de recesión y otros factores.

Imagen destacada: Pavel Ignatov / Shutterstock.com

Un posible acuerdo para dar fin a la guerra comercial y la temporada de resultados dan fuelle alcista al SPX

Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping podrían estar más cerca del acuerdo que daría fin a las tensiones comerciales que se han extendido por más de un año entre EE. UU. y China. Según una fuente del diario South China Morning Post, la fecha tentativa para la firma del acuerdo interino sería el 17 de noviembre. Ocurriría en una reunión personal entre los dos líderes durante la Cumbre de la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico) que se celebrará en Santiago, Chile. La fuente ha dicho que la tregua comercial será firmada «si todo va bien».

El presidente americano confirmó su asistencia a la cumbre y, además, afirmó este lunes que la ‘fase 1’ del acuerdo comercial estaría mucho más adelantada de lo pautado. De acuerdo con un artículo de Bloomberg, la tregua incluiría una pausa para la escalada de aranceles, disminuyendo algunos de ellos, pero manteniendo otros. Asimismo, se incluyen otros factores como el compromiso de que China no manipulará su divisa para ganar ventaja comercial en el hemisferio y el otorgamiento de concesiones para comercial con soja y carne de cerdo. Las conversaciones para dar tregua a un problema que se ha alargado por más de 16 meses serían uno de los factores en impulsar nuevamente a Wall Street. Por su parte, la confirmación de buenos resultados por parte de compañías como Apple ha sumado argumentos a los toros, que continúan operando en la dirección alcista.

Los obstáculos que podrían frenar a Wall Street

La bolsa estadounidense ha tenido algunos bajones en los últimos 10 años, pero, si miramos la foto grande, la tendencia ha sido claramente alcista en términos generales. No obstante, los mercados han sido particularmente sensibles a coyunturas como la guerra comercial, cuya tregua ha estado zigzagueando por varios meses. Otro de los factores que podría dar un frenazo considerable a este ascenso han sido los indicios en las curvas de rentabilidad de bonos, que hace algunos meses habrían disparado alertas de recesión en países como EE. UU. y Reino Unido.

A esto se suman las elecciones presidenciales estadounidenses, que se celebrarán el 3 de noviembre del 2020 en ese país. Varios análisis y artículos de opinión señalan una «paranoia» en Wall Street si la precandidata demócrata Elizabeth Warren logra hacerse con la presidencia de la mayor potencia en el mundo.

Análisis técnico: S&P 500 en máximos y superando niveles clave

Al echar un vistazo a la gráfica diaria para el SPX, se puede observar cómo los alcistas han tomado la confianza suficiente para el indicador superase niveles convenientemente. Se han añadido las medias móviles para 50, 100 y 200 días, observando que estas curvas han respondido coherentemente como niveles de soporte y resistencia, según corresponda. Desde agosto, se ha dibujado una directriz alcista en los mínimos que coincide con el cierre de algunas velas diarias por encima del MA200.

Después de testar estos niveles a principios de octubre, el S&P 500 fue capaz de romper las resistencias en torno a las MA100 y MA50. Ahora, alcanza nuevos máximos y podría testar resistencia en la directriz alcista punteada. El RSI diario todavía no roza la zona de sobrecompra y los alcistas seguirán teniendo oxígeno si quieren que el SPX alcance nuevos máximos en los próximos días. En la sesión de hoy, el índice tocó los 3047 puntos.

S&P 500 Análisis técnico 29 de octubre 2019
S&P 500. Análisis técnico diario para el 29 de octubre del 2019. Herramienta de análisis: TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.