Home > Noticias > El sentimiento de riesgo se enciende en los mercados debido a la quiebra de Evergrande

El sentimiento de riesgo se enciende en los mercados debido a la quiebra de Evergrande

Evergrande Group se enfrenta a la quiebra, y la situación suscita un riesgo sistémico para la economía china. Un día antes de la reunión de la Reserva Federal, crece el temor al contagio en Europa y Estados Unidos. Los inversores han empezado a comprar divisas refugio.  

Las noticias procedentes de China afectan a los mercados financieros internacionales y desencadenan un sentimiento de aversión al riesgo al inicio de la semana bursátil. Evergrande Group, promotor inmobiliario chino, tiene problemas financieros y no puede pagar a sus acreedores.

Es un gran negocio con más de 100 000 millones de dólares en ventas en 2020 y tiene más de 1300 proyectos en 280 ciudades. Un colapso afectaría a la economía china, y se teme que un suceso así se extienda también al mundo occidental.

La deuda de Evergrande se estima en 300 000 millones de dólares, el equivalente al PIB chino. La empresa emplea a más de 200 000 personas y tiene más de 8000 socios comerciales en las fases previas y posteriores. Últimamente se había lanzado a vender, ofreciendo sus activos con un descuento del 30 %-40 % solo para obtener la liquidez necesaria para el pago de intereses.

La quiebra se cierne sobre ella.

Las divisas refugio, en alta demanda a medida que el mercado de valores cae

La historia de Evergrande la conocieron los mercados financieros la semana pasada, pero solo ayer provocó una reacción notoria en los mercados financieros del mundo occidental. Otro promotor inmobiliario, Sinic, ha cotizado un 88 % a la baja en las horas de negociación en Hong Kong, lo que ha provocado un fuerte descenso en los activos de riesgo en Europa y Estados Unidos.

Como consecuencia, las divisas refugio han tenido una fuerte demanda al inicio de la semana bursátil. Así, los inversores han estado comprando yen japonés y franco suizo, pero también dólar estadounidense.

Los mercados buscan dirección antes de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos y de las previsiones de subida de tipos. Si el sentimiento de aversión al riesgo continúa hoy, la Reserva Federal se verá presionada a posponer la reducción de sus compras de activos para evitar el contagio de los problemas del mercado inmobiliario chino.

Los inversores veteranos aún recuerdan que la crisis financiera de 2008 partió del mercado doméstico estadounidense en circunstancias similares. 

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"