Home > Noticias > El sector energético en 2021: ¿Un cambio hacia políticas más verdes?

El sector energético en 2021: ¿Un cambio hacia políticas más verdes?

El año pasado se caracterizó por una fuerte caída de la demanda energética debido a la pandemia. Durante los meses de marzo, abril y mayo, la demanda mundial de energía se redujo significativamente al disminuir la movilidad a niveles sin precedentes.

Uno de los gráficos financieros más desalentadores es el que muestra el precio del petróleo por debajo de cero por primera vez en su historia. En él, se muestra gran parte de la evolución de los mercados energéticos y el impacto que tuvo en ellos la pandemia.

Este año se supone que es el año de la recuperación económica. Con el despliegue de vacunas efectivas, las tendencias de la demanda energética comienzan a repuntar. Además de eso, el mundo desarrollado parece empezar a apostar por un cambio hacia políticas más verdes, un cambio que, por otro lado, ha sido ratificado por la nueva administración de los Estados Unidos.

¿Qué esperar del sector energético en 2021?

Ayer, Janet Yellen, la recién nombrada secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, compareció frente al Senado como procedimiento estándar antes de tomar las riendas del mencionado organismo. Enfatizó durante el mismo que en los años venideros se intentará apostar aún más por las energías renovables e incluso mencionó que la administración Biden quiere crear un sólido mercado de vehículos eléctricos. Las palabras de Janet Yellen están en consonancia con las de sus socios europeos, que tienen el Green Deal como hoja de ruta, así como con las corporaciones del sector privado que emiten bonos verdes.

Se espera que los sectores europeos dedicados a la energía eólica y solar crezcan un 8 y un 13 % respectivamente en 2021 en términos de adición de capacidad. La inversión, estimada en unos 60 000 millones de euros, se realizará, principalmente, en países como Irlanda, España o Portugal, donde ya se llevan a cabo la mayoría de proyectos actuales.

Cuando hablamos de proyectos ecológicos, hay que considerar también la demanda de estos, no solo la oferta. Es decir, el mundo debe ser capaz de consumir el excedente de energía y eso puede provenir ya sea de una reducción en el consumo de combustibles fósiles o mediante el aumento de la movilidad (o a través de ambas acciones).

El petróleo sigue siendo el gran protagonista y así será de momento. Pero, por primera vez en mucho tiempo, vemos a las principales potencias económicas del mundo reunidas y buscando un consenso hacia un objetivo común: la lucha contra el cambio climático y la apuesta por inversiones en proyectos verdes.

En 2021, se espera que el mercado de petróleo se enfurezca. La gran incógnita sigue siendo la política de Estados Unidos sobre Irán. Si los Estados Unidos vuelven a la mesa de negociaciones respecto a un acuerdo con Irán, llegarían un par de millones de barriles nuevos al mercado diario, lo que significaría que la OPEP y sus socios deberían ajustar la política nuevamente en consonancia con la nueva oferta.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta