Home > Noticias > El riesgo se apodera de los mercados financieros, lo que fortalece a las divisas refugio

El riesgo se apodera de los mercados financieros, lo que fortalece a las divisas refugio

El sentimiento de riesgo se acelera tras las actas del FOMC. Los mercados financieros caen liderados por la debilidad de los índices bursátiles estadounidenses. El índice del dólar (DXY) alcanza un suelo y rebota.

Las actas del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) publicadas ayer en la segunda mitad de la sesión norteamericana debían tranquilizar a los mercados sobre las intenciones de la Fed. Y lo hicieron: la Fed está en camino de reducir sus compras de activos.

Pero a los mercados no les gustó lo que escucharon. Los índices bursátiles estadounidenses cayeron con fuerza. Por ejemplo, el índice Dow Jones cerró muy por debajo del nivel de 35 000, y los futuros apuntan hoy a una mayor debilidad.

Un entorno o sentimiento de riesgo se caracteriza por la debilidad de los mercados de renta variable y la fuerte demanda de divisas refugio. El yen japonés y el franco suizo son estas divisas, pero también lo es el dólar estadounidense, la moneda de reserva mundial.

El índice del dólar ha alcanzado un nuevo máximo del año

El año bursátil comenzó con los mercados de renta variable en máximos y el dólar en mínimos. Sin embargo, desde los primeros días de negociación, el posicionamiento habitual ha sido el comprar el dólar.

El DXY se compone principalmente del par EUR/USD. Por ello, si se observa de cerca el índice, se puede visualizar un gráfico inverso del EUR/USD. El índice subió a principios de año, y el EUR/USD cayó de 1.23 a 1.17. A continuación, el DXY amenazó con hacer un nuevo mínimo por debajo de 90, y el EUR/USD volvió a subir hasta 1.22. Finalmente, el DXY hizo suelo y el par EUR/USD tocó techo.

Un patrón de doble suelo en el DXY coincide con un patrón de doble techo en el par EUR/USD. El reciente movimiento alcista del DXY ha roto el anterior máximo más bajo, lo que sugiere que hay cierta fortaleza.

En efecto, la ruptura al alza invalida la tendencia bajista. Si añadimos el doble suelo a la mezcla, lo más probable es que el DXY lo intente en el siguiente nivel de resistencia: 94. Por lo tanto, la presión sobre el EUR/USD ha llegado para quedarse.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"