Home > Noticias > El riesgo monetario del Bitcoin como moneda de curso legal

El riesgo monetario del Bitcoin como moneda de curso legal

El sector privado se enfrentaría a mayores riesgos monetarios si el Bitcoin se despliega como moneda de curso legal en un país. Por ello, el experimento en El Salvador se observa muy de cerca por la comunidad financiera internacional.

La reciente Conferencia sobre Bitcoin celebrada en Miami ha vuelto a dirigir la atención al espacio de las criptodivisas. Los defensores de Bitcoin de todo el mundo se reunieron para debatir las próximas novedades de la cadena de bloques, así como cuál es el siguiente paso que debe tomar Bitcoin.

Una de las noticias que surgieron poco después de que la conferencia terminara fue que El Salvador estaba considerando hacer que el Bitcoin fuera moneda de curso legal en el país, lo que le convertía en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin de tal forma.

La noticia atrajo rápidamente las loas de los fanáticos de Bitcoin, como Michael Saylor, director general de MicroStrategy, una empresa que ha convertido toda su tesorería en dólares estadounidenses a Bitcoin, así como ha tomado prestados fondos adicionales para comprar más. La noticia también ha despertado la preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI expresó su preocupación por los problemas financieros, macroeconómicos y legales a los que puede suponer esta deriva.

¿Qué pasa con el riesgo monetario?

Bitcoin: Diez veces más volatilidad que la media del FX

Antes de analizar el riesgo cambiario que deben asumir las empresas para hacer frente a la volatilidad del Bitcoin, hay que considerar la situación actual de El Salvador. El país no tiene moneda propia, sino que está «dolarizado». En efecto, esto significa que el país «importa» las condiciones monetarias de Estados Unidos, pero no puede imprimir dólares.

Para las empresas, el riesgo monetario supone un desafío extremo. Imaginaos que vende sus productos y servicios y recibe Bitcoin como pago. A partir de ese momento, la mayoría de las empresas querrán cubrir el riesgo monetario y necesitan hacerlo con bastante rapidez: el Bitcoin es tan volátil que una hora después puede subir o bajar un 10 %, por ejemplo.

Por lo tanto, el sector empresarial tendría un enorme coste de cobertura si el Bitcoin se utiliza como moneda de curso legal, por no mencionar que las empresas asumirán un riesgo monetario adicional. Sólo desde la perspectiva del riesgo monetario, el sector privado se enfrentaría a una carga adicional independientemente de que el precio de Bitcoin suba o baje.

El Bitcoin ha recorrido un largo camino en sus pocos años de existencia: de mera utopía a activo digital más popular. La decisión de El Salvador, en palabras de Benoit Coere, antiguo miembro del Comité Ejecutivo del BCE y actual director del Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales, es un «experimento interesante». Está por ver si tiene éxito o no.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"