Home > Noticias > El riesgo de los mercados en este inicio de 2021

El riesgo de los mercados en este inicio de 2021

Suene o no a broma, las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos no han terminado todavía. Sí, cierto que sabemos el nombre del próximo presidente de los Estados Unidos, pero todavía no sabemos la composición completa del Senado.

Hoy se eligen en Georgia a dos senadores que definirán la era Biden, pues son clave para la batalla entre demócratas y republicanos. Y es que está en juego la mayoría del Senado, que ahora mismo está en manos de los republicanos.

Si los republicanos logran introducir uno de los dos, conservarán la mayoría. Por otro lado, si sucede un milagro y son los demócratas los que se hacen con ambas vacantes, entonces la mayoría del Senado cambiará de manos, lo que afectará al mercado desde una perspectiva de bajo riesgo.

¿Qué está en juego?

Si los demócratas ganan aunque sea uno de los dos escaños, entonces será más fácil para el partido impulsar su legislatura. Por otro lado, si los demócratas ganan ambos escaños en Georgia, en ese caso, tomarán el control de la Cámara y del Senado, lo que podría traducirse en una gran ola azul.

El riesgo aquí es que el mercado todavía no sabe las consecuencias reales de cualquiera de los resultados. Trump sigue lejos de reconocer su derrota y los republicanos parecen aferrarse a la mayoría en el Senado. Si pierden dicha mayoría arrastrados por la ola azul demócrata, podrían sucederse diversas tensiones en Washington (e incluso protestas callejeras).

Desde un punto de vista financiero, cualquier altercado podría llevar al dólar estadounidense al alza debido al sentimiento de riesgo que esto genere. No podemos olvidar tampoco que el 20 de enero es el día en el que el nuevo presidente tome posesión del cargo (y no se avecina una transición suave).

El mercado de valores subió ayer hasta que se abrió el efectivo. Luego, bajó para terminar el día en territorio negativo. Esto desencadenó un movimiento de riesgo, con el dólar americano al alza en general (contra el AUD, la GBP, el EUR y otras divisas fiduciarias). Esto es solo una pequeña muestra de lo que está en juego en relación al riesgo y el porqué la batalla por el Senado es tan importante.

Tampoco podemos olvidar que esta semana todavía no goza de suficiente liquidez, ya que muchas entidades inversoras no disponen aún de suficiente personal para operar como siempre. Por otro lado, no debemos obviar que esta es la semana de las NFP (Nóminas no agrícolas), lo que podría traducirse en movimientos agresivos en el mercado justo en este inicio de año comercial.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta