Home > Noticias > El rendimiento a 10 años en EE.UU. provoca un estallido del dólar

El rendimiento a 10 años en EE.UU. provoca un estallido del dólar

Los dos últimos días de cotización del mes anterior han supuesto un fuerte repunte del dólar. El dólar se vendió de forma generalizada durante la pandemia y al comienzo del nuevo año bursátil, pero esta tendencia parece haber acabado la semana pasada.

La razón del cambio de tendencia se atribuye a la fuerte subida del rendimiento de la deuda a 10 años de Estados Unidos. La semana pasada superó el 1.45 % y el movimiento al alza puso fin a la tendencia risk-on. Siendo más precisos, los mercados emergentes se han visto afectados mientras que el franco suizo y el yen se han fortalecido (junto al dólar americano). Además, el tema de la reflación, tan popular desde el pasado diciembre, corre el riesgo de diluirse más rápido de lo que el mercado esperaba. Por lo tanto, el reciente movimiento alcista del dólar puede ser solo el comienzo de una nueva tendencia que va en contra de la narrativa imperante a principios de año.

¿Qué puede traer la reflación?

Siempre que los rendimientos a largo plazo suben, se produce un endurecimiento de las condiciones financieras. Si la subida se produce durante una crisis económica, cuando los principales bancos centrales están apostando por políticas de flexibilización, las cosas se complican.

Quizá uno se pregunte que tiene que ver el gráfico EUR/CHF anterior con la subida del rendimiento a diez años en Estados Unidos. La respuesta está en el efecto del aumento en los rendimientos en todos los mercados financieros, ya que estos se desprenden de un entorno risk-on. En un contexto así, el CHF baja junto al JPY tal y como hemos visto recientemente con la subida de los pares USD/JPY y EUR/JPY, mientras que el EUR/CHF también ha subido. Sin embargo, el aumento de los rendimientos provocaría lo contrario, lo que supondría una amenaza para los movimientos tradicionales risk-on.

El aumento de los rendimientos también empujará al Banco Central Europeo (BCE) a hacer más. Por ello, el euro puede mostrarse vulnerable frente al dólar, al igual que frente al yen, si los rendimientos siguen siendo elevados.

Lo que está claro es que el nuevo mes bursátil ha traído un aumento de los rendimientos que ha provocado la subida del dólar. Por otro lado, si otros bancos centrales deciden reaccionar flexibilizando un poco más sus políticas (por ejemplo, el Banco de Reserva de Australia o el Banco Central Europeo), es poco probable que la Reserva Federal lo haga en el futuro. Tampoco podemos olvidar que la inflación debería obligar a la Fed a mantenerse firme, algo que acentuaría aún más el ciclo del dólar.

La semana pasada vimos al presidente de la Fed comparecer ante el Senado y la Cámara de Representantes. Los mercados temían un tapering en relación a la compra de activos, pero se quedaron tranquilos porque no ha sido así. Sin embargo, la explosión del dólar es igualmente problemática y puede tener consecuencias nefastas para los mercados financieros, pues las condiciones generales, de este modo, se endurecen con el aumento de los rendimientos.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.