Home > Noticias > El Reino Unido sufre la mayor contracción económica en más de trescientos años

El Reino Unido sufre la mayor contracción económica en más de trescientos años

A medida que nos adentramos en el nuevo año, salen a la luz más datos sobre el 2020. Golpeados por la pandemia de la COVID-19, 2020 trajo consigo duras condiciones de recesión en casi todos los países del mundo. Únicamente China consiguió recuperar el terreno perdido, principalmente porque fue el primer país afectado por el virus.

En el Reino Unido, de hecho, se ha experimentado la mayor caída del PIB en más de tres siglos. La contracción del 9.9 % en 2020 fue mayor que la depresión que se produjo en 1921 tras la Primera Guerra Mundial.

Las pequeñas y medianas empresas, las más afectadas

Más del 40 % de las pequeñas y medianas empresas (PYME) solicitaron algún tipo de ayuda al gobierno. Sin ellas, la caída de la producción habría sido aún peor, ya que la mayoría de las empresas siguieron operando, aunque a niveles extremadamente bajos y, en algunos casos, ni lo llegaron a hacer.

Un estudio realizado por McKinsey en noviembre de 2020 reveló que más de la mitad de las PYME quebrarían si la pandemia se mantuviese otros doce meses más. Gracias a Dios, en ese momento apareció la noticia de las vacunas eficaces y el sentimiento, en consecuencia, mejoró. A partir de ese momento, muchas PYME siguieron confiando en el apoyo del gobierno, pues ya parecía haber luz al final del túnel. De lo contrario, no tendría sentido seguir adelante, pues la mayoría de las ayudas llegaban en forma de préstamos (aunque, eso sí, en condiciones increíblemente favorables). Sin embargo, un préstamo es un préstamo al fin y al cabo, y el dinero prestado hay que devolverlo.

El Brexit no ha ayudado

Además de la pandemia, el Brexit también pesa sobre las empresas británicas. Casi dos meses después de que el Reino Unido y la Unión Europea hayan llegado a un acuerdo, el potencial impacto del Brexit sobre las empresas británicas es todavía por ver.

Ya hemos sabido que, por primera vez en décadas, la bolsa de Ámsterdam registro un volumen diario mayor que a su equivalente londinense. En otras palabras, los servicios financieros parecen haberse alejado del Reino Unido (y ese era uno de los mayores sectores de servicios de la zona, con un enorme impacto en el PIB). Este es solo un ejemplo que los participantes del mercado han descubierto hace poco, pero se espera que le sigan muchos otros del estilo.

Sin embargo, a pesar de todo el pesimismo, la libra esterlina (GBP) se mantiene al alza frente a la mayoría de las divisas del G10. Esta semana, de hecho, el GBP/USD se acercó a niveles de 1.40, el cruce GBP/CHF superó los 1.24 y el cruce EUR/GBP se movió por debajo de 0.87. Pese a todo, cuando unas puertas se cierran, otras se abren: el mundo de la inversión nunca duerme, pues algunos ven oportunidades donde otros solo ven pérdidas.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta