Home > Noticias > El regreso del mercado de divisas

El regreso del mercado de divisas

11 agosto, 2020 By Mircea Vasiu

Después de años de ralentización de la volatilidad del mercado de divisas, la pandemia del coronavirus parece haber roto la correlación directa entre la volatilidad implícita del mercado de divisas y la de los bonos. Con los rendimientos en continuo descenso, la volatilidad del mercado de divisas está aumentando.

El regreso del mercado de divisas en detrimento de los bonos es, cuando menos, curioso. La tasa 2y más alta se encuentra en Nueva Zelanda, al 0.29 %, mientras que la tasa 10y en la eurozona está arrastrando a la baja el rendimiento medio en todo el mundo. De repente, los operadores del mercado de divisas tienen ante sí muchas oportunidades para especular: ¿se trata de algo temporal o los mayores movimientos del FX no han llegado todavía?

La tendencia parece lista para continuar

Puesto que los bancos centrales se han comprometido a mantener bajos los tipos de interés y también una política monetaria muy acomodaticia, lo más probable es que los rendimientos de los bonos continúen su caída. Por lo tanto, los inversores se ven obligados a buscar un mayor rendimiento en diferentes áreas. El FX parece ser la primera opción.

Por ejemplo, el par EUR/USD, el de mayor liquidez en el tablero del mercado de divisas, se ha movido más del 10 % desde que se anunció el fondo de recuperación a principios de abril. Además, el acuerdo de la cumbre de la Unión Europea para compartir la deuda y llevar a cabo la distribución de los préstamos y subvenciones provocó una mayor subida del par. En tres meses, se movió más que en los dos años anteriores.

Por lo que parece, la creciente volatilidad del mercado de divisas va a continuar. Cuando se produce la rotación de entrada y salida de diferentes clases de activos, el primer mercado en notar un repunte de la volatilidad es el mercado de cambio de divisas.

No se esperaba que el 2020 fuese un año ordinario para los operadores de divisas. Cualquiera que trabajase en el mundo de las operaciones comerciales y financieras sabía de antemano que el mercado no se movería de manera decisiva hasta que hubiesen pasado las elecciones en los Estados Unidos.

Todo cambió con la pandemia de la COVID-19.

Si lo que hemos visto en los últimos tres o cuatro meses no tiene nada que ver con las elecciones en los Estados Unidos, entonces el movimiento del 10 % del par EUR/USD puede ser solo una pequeña reacción antes del acontecimiento principal. Las elecciones en los EE.UU. son ahora incluso más importantes que antes, ya que el mundo entero se ha visto afectado por la pandemia y no hay ni una sola nación que asuma el liderazgo en una crisis como esta.

Si antes de 2020 las operaciones del verano solían ser tranquilas y dominadas por rangos ajustados, este año ha cambiado. El par EUR/USD subió por encima del 1.19 en julio después de ligeras paradas una y otra vez durante todo el mes.

Cuando se trata de volatilidad y no de dirección, hay que esperar que agosto no va a ser diferente.