Home > Noticias > El referéndum griego sobre el euro

El referéndum griego sobre el euro

2 noviembre, 2011 By Equipo de EFXTO

Justo cuando los mercados estaban disfrutando del acuerdo sobre la crisis de deuda soberana que los líderes europeos presentaron la semana pasada, George Papandreou, Primer Ministro de Grecia, llama a referéndum a la población sobre las nuevas exigencias de Europa y preguntarles si las aceptan o no, lo que podría desembocar en la expulsión de Grecia de la Zona euro.

El manejo de la crisis de deuda de Grecia era el centro de las reuniones de los líderes europeos de la semana pasada en la que acordaron la recapitalización de bancos griegos así como ayudas adicionales para sustentar la economía griega hasta el 2014. Pero estos nuevos paquetes de ayuda llegan también con nuevas y estrictas condiciones para Grecia exigiendo planes de austeridad que sin duda repercutirán en recortes para la sociedad y que, también sin duda, necesitarían la mayoría del Parlamento griego para su aprobación. Mayor austeridad para los ya austeros presupuestos de Grecia provocaría más revueltas en la población, la solución para los políticos pasa por lo más democrático: preguntarles a los ciudadanos. Pero como los mercados no son democráticos esta decisión de Papandreou ha sentado muy mal y las bolsas se desplomaron tras conocerse la noticia.

Un referéndum es simplemente un proceso mediante el cuál se pide a la población su voto sobre una cuestión política. La última vez que se convocó un referéndum en Grecia fue en 1974, cuando los griegos votaron a favor de la abolición de la monarquía.

Papandreou pilló a los mercados con la guardia baja, nadie esperaba la decisión de un referéndum. Incluso los miembros del propio partido de Papandreu se sorprendieron. La decisión también sorprendió al mercado de divisas y llevó al EUR/USD a la baja aprox. 500 puntos durante las últimas sesiones.

El mayor problema en el futuro es que si a través del referéndum no se aceptan las nuevas exigencias de Europa, los líderes de la UE pueden decidir cortar la tan necesaria financiación del FMI para Grecia. Esto casi aseguraría una moratoria griega y posiblemente Grecia sería expulsada de la zona euro.

Merkel y Sarkozy se han enfadado, y mucho, y han convocado a Papandreou en reunión urgente. Papandreou ha volado a Francia hoy para reunirse con la cabeza de la UE, Merkel, Sarkozy y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para explicar sus planes. Hasta que no se vea una decisión clara de los líderes, los mercados mostrarán una mayor incertidumbre.

El debate está abierto en Grecia pregunta a sus ciudadanos y los demócratas se llevan las manos a la cabeza.

Tags: