Home > Noticias > El RBNZ se muestra hawkish dejando entrever una subida de los tipos de interés

El RBNZ se muestra hawkish dejando entrever una subida de los tipos de interés

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha insinuado la normalización de su política monetaria. El dólar neozelandés ha reaccionado a ello con un nuevo máximo frente a sus pares.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha sorprendido este miércoles a los actores del mercado con una declaración de política monetaria inesperada. Y es que ha insinuado una subida de los tipos de interés para el tercer trimestre de 2022 y, con ello, el inicio de un ciclo de endurecimiento de las condiciones financieras.

El RBNZ es uno de los bancos centrales más proactivos del mundo. Fue el primero en establecer el marco de objetivos de inflación en los años 70, un modelo que posteriormente siguieron prácticamente todo el resto de bancos centrales del mundo desarrollado.

Como resultado de las declaraciones de esta semana, el dólar neozelandés ha cotizado al alza. Ha experimentado una subida de doscientos pips frente al dólar estadounidense, así como también ha ganado frente al dólar australiano y otras divisas afines.

Puntos clave del comunicado de política monetaria de mayo de 2021 por parte del RBNZ

El RBNZ ha mantenido sin cambios su programa de compras de activos a gran escala (LSAP) en 100 000 millones de dólares. En el marco de este programa, el banco central compra bonos de la Agencia de Financiación del Gobierno Local (LGFA) y bonos del Gobierno de Nueva Zelanda indexados a la inflación en el mercado secundario. El programa está previsto que se mantenga hasta junio de 2022 y, justo después, la idea del RBNZ es la de iniciar un ciclo de endurecimiento de las condiciones económicas mediante una primera subida de tipos. Actualmente, el tipo de interés oficial (OCR) se mantiene en el límite inferior del 0.25 %, mientras que la inflación del país está en el nivel de 1.5 %.

El banco central es consciente de los retos y oportunidades que tiene por delante. Por un lado, la economía neozelandesa sigue recuperándose de los estragos causados por la COVID-19, en línea con el resto del mundo; por otro, el repunte ha sido desigual en función del sector analizado.

Eso sí, el sentimiento general de las empresas ha mejorado últimamente impulsado por un mercado laboral que se muestra fuerte. La tasa de desempleo en Nueva Zelanda bajó al 4.7 % en marzo, pero se espera que la inflación aumente a corto y medio plazo. También están entre las previsiones un descenso para finales de año en las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia, así como un aumento de los precios de la vivienda.

Aunque el RBNZ ha utilizado un tono optimista para describir el estado actual de la economía, sigue indicando que el estímulo monetario todavía es necesario dadas las circunstancias actuales. Sin embargo, los mercados financieros operan siempre en función de las expectativas futuras, y el tono optimista y la insinuación de que se producirá una subida de los tipos tan pronto como en 2022 han sido suficientes para impulsar el dólar neozelandés.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta