Home > Noticias > El RBNZ mantiene su política monetaria sin cambios mientras la actividad económica se ralentiza

El RBNZ mantiene su política monetaria sin cambios mientras la actividad económica se ralentiza

Mientras la economía se ralentiza, el RBNZ de Nueva Zelanda mantiene su política monetaria sin cambios (tasa de efectivo oficial al 0.25 %).

Esta semana, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha sido el único banco central importante que ha publicado sus decisiones sobre política monetaria. El consenso general era que el banco no haría nada en esta reunión, y se ha acertado. Sin embargo, vale la pena ahondar en el comunicado para quienes operan con el dólar neozelandés (NZD).

Antes de analizar la declaración, debe mencionarse que los pares del NZD son difíciles de operar con margen, por lo que los inversores terminan arriesgando más en una operación con el NZD de lo que lo harían de otra manera.

Detalles sobre la declaración de política monetaria del RNBZ de marzo de 2021

El banco central ha mantenido la política monetaria sin cambios, por lo que la tasa de efectivo oficial (OCR, por sus siglas en inglés) se mantiene en el 0.25 %. Por otro lado, la compra de activos a gran escala (LSAP) también se mantiene inalterada. El RBNZ tampoco ve que la inflación supere su objetivo del 2 %, por lo que sus expectativas se han mantenido sin cambios.

A pesar del fuerte repunte inicial, la actividad económica se ha ralentizado durante el verano, y eso que Nueva Zelanda ha sido uno de los países que mejor ha gestionado la pandemia. Sin embargo, la globalización pasa factura y es difícil que la actividad económica repunte hasta que los países asociados reabran por completo.

La industria turística de Nueva Zelanda representa una gran parte de su producto interior bruto (PIB). Cuando el turismo se frenó, Nueva Zelanda y Australia abrieron un corredor de viajes transatlántico para que los nacionales pudieran viajar entre ambos Estados. El dólar neozelandés y el dólar australiano son dos de las divisas que mejor han rendido durante la crisis sanitaria (en parte porque los dos países aplicaron medidas más estrictas que en Europa o Estados Unidos).

La industria turística de Nueva Zelanda representa una gran parte de su Producto Interior Bruto (PIB). Cuando el turismo se detuvo, Nueva Zelanda y Australia abrieron un corredor de viajes transatlántico para que los nacionales pudieran viajar entre los dos países. El dólar neozelandés y el dólar australiano fueron dos de las monedas que mejor se comportaron durante la pandemia, en parte porque los dos países aplicaron medidas más estrictas que Europa o Estados Unidos.

La temporada de verano ha comenzado justo a tiempo para limitar la propagación del virus, pero el verano está a punto de terminar y parecen no estar llegando suficientes vacunas a la región. En consecuencia, el dólar neozelandés es muy probable que tenga dificultades para seguir apreciándose, ya que el RBNZ y el Banco de la Reserva de Australia siguen con un enfoque más bien dovish.

En resumen, la tasa de efectivo oficial se mantiene sin cambios, la flexibilización cuantitativa continúa igual (hasta un máximo de 100 000 millones de dólares neozelandeses para junio de 2022) y la actividad económica parece estarse desacelerando.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Noticias de altcoins

desuscribirse en cualquier momento

Después de registrarte, también puedes recibir ocasionalmente ofertas especiales de nuestra parte por correo electrónico. Nunca venderemos ni distribuiremos tus datos a terceros. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.