Home > Noticias > El RBNZ mantiene su política monetaria a la espera

El RBNZ mantiene su política monetaria a la espera

24 junio, 2020 By Mircea Vasiu

El esperado anuncio del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha puesto punto final a la sesión asiática. ¿Y cuál ha sido el comunicado?

El RNBZ ha decidido no cambiar el tipo oficial del efectivo y mantenerlo en el 0.25 %, si bien se muestra dispuesto a continuar con la flexibilización cuantitativa a través de su programa de compra de activos a gran escala (LSAP, por sus siglas en inglés).

Para los operadores del dólar neozelandés (NZD), el mensaje ha sido toda una decepción. Después de que el Banco de Canadá (BOC) haya descartado los tipos de interés negativos en un discurso a principios de esta semana, el RBNZ tampoco ha mostrado ninguna intención de seguir ese camino. Todos los pares del NZD han bajado hasta el momento, especialmente los pares NZD/USD y NZD/CAD.

Implicaciones de la declaración de junio 2020 del RBNZ sobre política monetaria

La reacción del mercado es un ejemplo más de que estamos en una nueva normalidad en lo que se refiere a las respuestas a las decisiones de política monetaria. Al igual que la pandemia de la COVID-19 ha obligado a las economías a adaptarse a esa nueva normalidad, con normas como la del distanciamiento social, el mercado de divisas también pide a los operadores que piensen de forma diferente.

Las medidas de flexibilización o los mensajes dovish de un banco central en la época anterior a la pandemia se consideraban bajistas para la moneda, lo que creaba una oleada de ventas en los pares de divisas sujetos a tales enfoques. Por otro lado, los mensajes y medidas hawkish y agresivas por parte de un banco central se veían como alcistas para la moneda.

Actualmente, el mercado considera como un signo positivo el grado en que un banco central reacciona ante la pandemia del coronavirus, incluso si el banco central, de hecho, relaja su política monetaria. Dicho de otro modo, al deshacerse de los rumores sobre tipos de interés negativos, el RBNZ ha lanzado una señal hawkish al mercado. Sin embargo, en vez de subir, el NZD ha caído en todos los mercados.

Todavía queda mucho para la próxima declaración sobre política monetaria, que tendrá lugar en el mes de agosto. Cualquier movimiento que se produzca en un día puede revertirse en los siguientes, lo que invalidaría los argumentos presentados en este artículo. Sin embargo, este ha sido un patrón habitual durante la crisis de la COVID-19 y muchas monedas han experimentado la misma reacción por parte del mercado después de que sus respectivos bancos centrales anunciasen su política monetaria.

Si vamos más allá, nos daremos cuenta de que el RBNZ vigila de cerca el impacto de la COVID-19 sobre la economía y está listo para actuar si es necesario. Al indicar que actuará solo a través del programa LSAP, los inversores se centrarán en los futuros cambios en la cantidad de las compras, situadas actualmente en 60 mil millones de dólares estadounidenses.